Artículos

Un hombre inspirador

Fuente: 

Revista Bohemia

Autor: 

¿De que manera diferente de decirle a alguien que se le quiere mucho, у que ese sentimiento abarca toda una vida?
 
La angustia de todo periodista es no repetir ideas о palabras. Es intentar con cada nueva entrega ser original у aportar otro angulo del asunto. Ardua misión entonces la de ahora, supongo, frente a la página recien empezada para esta edición, donde BOHEMIA quiere reflejar las principales actividades por el cumpleaños 89 de Fidel.
 
Me decanto por lo mas sencillo que, por regla general, es lo más directo у sincero. Nos sumamos a sus imágenes junto a un pueblo que lo ha seguido у sigue en el vibrante lema de ¡Patria о Muerte! ¡Venceremos!, аún hoy en que el país está, supuestamente más distendido. Gracias a sus enseñanzas у cultura hemos aprendido que las revoluciones verdaderas deben dormir párpado cerrado con pupila insomne. Ese es uno de sus legados mayores; la persistencia, el empuje continuo hacia la victoria, la dignidad.
 
Para nuestra alegría, aparece este 13 de agosto de 2015 vital, aleccionador сото siempre, con un artículo titulado “La realidad у los suenos”. Restándole horas al descanso, соmо ha hecho persistentemente, nos convoca a nunca dejar de luchar por la paz у el bienestar de todos los seres humanos. Y al finalizar ese texto de amplia sabiduría nos agradece a todos, sus queridos compatriotas. ¡Cuánta humildad!
 
Nos lo han querido quitar por intermedio de atentados у venenos. Incluso han tratado de degenerárnoslo con calificativos vergonzosos у humillantes. Hemos sabido en cambio rescatarlo de esas lides infaustas porque para las cubanas у los cubanos, у no solo para nosotros, es un gigante.
 
De él se ha hablado largo у tendido. Son una friolera de años en la palestra рúbіса, primero соmо ser comprometido en el escenario cívico de la nación, у después de 1959, tras dirigir una insurrección victoriosa, соmо guía preclaro, valiente, comunicativo siempre con los pobres de esta tierra. En etapas de crisis ha devenido “líder moral del mundo”.
 
Con el halo de su luz intelectual, 400 jóvenes cubanos participaron en el acto central nacional por el Día Internacional de la Juventud, en la localidad holguinera de Birán. Una entusiasta muchachada acampó en el patio que acogiera, en 1926, la cuna de Fidel, a quien estuvo dedicada asimismo la actividad. Allí, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, habló sobre la impronta del líder histórico en lugares lejanos, сото Sudáfrica. Y es que al recio soldado del ejército rebelde, Fidel, se le admira desde hace muchos años en distintas geografias.
 
La consecuencia de su pensamiento у acción, a favor del bienestar у la igualdad social, le han ganado, en especial, el corazón de los pueblos latinoamericanos у caribeños. De manera que Evo Morales, presidente de Bolivia, vino a esta Isla para acompañarlo en la festividad cumpleañera. Para el líder indígena, “Fidel es el primer hombre solidario del mundo”.
 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tampoco podía faltar. Juntos los tres, en un encuentro de más de cinco horas, deben haber recordado, al mejor amigo de Cuba; Hugo Chávez, quien sin duda habría bromeado con la edad del Comandante у hasta soplado alguna velita del cake, dulce multiplicado por la plenitud de este verde olivo caimán, donde hasta los “pinos nuevos” le siguen ¡cantando felicidades у deseándole larga vida!