Advierte Cuba en la ONU sobre falta de autonomía en la Corte Internacional de Justicia
Cuba advirtió en Nueva York que la remisión de casos por el Consejo de Seguridad a la Corte Penal Internacional demuestra con frecuencia la falta de independencia del tribunal con sede en La Haya.
En una sesión de la Asamblea General de la ONU sobre esa instancia judicial, el director de Derecho Internacional de la cancillería cubana, Manuel Pírez, explicó que los acontecimientos de los últimos años ratifican la necesidad de una institución con autonomía, que conduzca a la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves.
En tal sentido consideró el diplomático de Cuba que tal situación además de desvirtuar la esencia de la jurisdicción de la corte, viola el principio de independencia de los órganos jurisdiccionales y la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia.
Al respecto ratificó Pírez, la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia y exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.