La ruta cubana de la amistad atravesó México y Belice
Las conversaciones oficiales, la firma de acuerdos de cooperación y un intercambio con miembros de la Brigada Médica cubana signaron la intensa agenda de trabajo del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita oficial a Belice, la primera de un jefe de Estado cubano al hermano país centrocaribeño.
Tras la bienvenida oficial, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el primer ministro, John Antonio Briceño, en una jornada que incluyó una sesión especial del Parlamento beliceño, en honor a la visita.
Díaz-Canel llegó a Belice en horas de la mañana de ayer, procedente de la localidad mexicana de Campeche, donde vivió una amplia y emotiva jornada sabatina, en la que le fue conferida la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar.
Tras ser condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con esta orden, que simboliza el origen, la identidad y la fortaleza de la siempre entrañable y admirada nación mexicana, expresó: «la recibo con humildad e infinito agradecimiento, porque soy consciente de que el auténtico merecedor de tan significativo reconocimiento es el noble y heroico pueblo cubano».
Un extenso abanico de temas de interés bilateral, con los más importantes referidos a la colaboración en Salud que presta Cuba, el suministro de balastro para el Tren Maya, y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, estuvieron en la agenda de Díaz-Canel en esa hermana nación.