26 de julio de 1953
- A las 3:00 a.m. despierta a la tropa y organiza los grupos para el combate. Se lee el manifiesto del Moncada, redactado por Raúl Gómez García, bajo la orientación de Fidel, y el poema “Ya estamos en Combate”, del propio Gómez García. Entonan el Himno Nacional.
- A las 4:45 a.m. salen los combatientes en 16 autos hacia la ciudad con el objetivo de tomar el Cuartel Moncada, el Hospital Civil “Saturnino Lora” y el Palacio de Justicia.
- A las 5:15 a.m. comienzan simultáneamente los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
La acción, prevista como el detonante de una insurrección popular contra la dictadura batistiana, fracasa en el plano militar por razones fortuitas pero constituye un gran golpe político a la tiranía y un factor movilizador del pueblo para la lucha. Muchos de los asaltantes son hechos prisioneros por fuerzas de la dictadura y posteriormente asesinados. - Ante el fracaso de la operación, ordena la retirada hacia la Granjita Siboney donde se reúnen unos 36 combatientes.
- Junto a 18 de los sobrevivientes se internan en las montañas por la zona de la Gran Piedra, divididos en subgrupos, para continuar la lucha armada.
26/07/1953