Mensaje a Fidel de contadores agrícolas
Una representación de contadores agrícolas de esta provincia, graduados hace 55 años por Fidel en el Hotel Habana Libre, acordó enviar un mensaje al Comandante en Jefe por la significación de la efeméride en el ulterior desarrollo de sus vidas.
“Reiteramos el agradecimiento por las enseñanzas que nos ha ofrecido y le ratificamos que cumplimos con honradez y principios revolucionarios las tareas que nos encomendó.
“A pesar de contar con más de 70 años nos mantenemos en activo en el cumplimiento de múltiples tareas revolucionarias y de nuestro Partido. Le reiteramos nuestra felicitación por sus 90 cumpleaños”..
En febrero de 1961, convocados por la Revolución alrededor de 1 200 jóvenes del país se concentraron en el instituto militar de Holguín, con el objetivo de formarse como contadores agrícolas que necesitaba el país ante la creación de las granjas del pueblo y contar con un personal preparado para el control económico y contable de la gestión productiva.
Ser bachiller o estudiar en las antiguas escuelas de comercio constituían requisitos básicos para ingresar en el curso, a la vez que ascender en cinco ocasiones al Pico Turquino, una práctica que fomentó la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
En la sede de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en Camagüey esos eternos jóvenes efectuaron un encuentro en el que narraron vivencias de la época, los sólidos conocimientos y valores adquiridos, así como la preparación militar de la que fueron dotados para defender la Patria en caso de peligros.
Múltiples gestiones asumieron como el canje del dinero, a la vez que participaron concentraciones revolucionarias en Holguín, Santiago de Cuba y en la capital del país y luego de graduados en asegurar transparencia enlas acciones contables.