"La Revolución enfrentará todo este período especial sin lanzar a nadie a la calle, sin privar a un solo ciudadano de sus recursos, sin dejar a nadie sin empleo."
Citas
"Nosotros tenemos que resolver el período especial en medio del subdesarrollo, y tenemos tareas todavía más difíciles: salir del período especial y desarrollarnos. ¡Qué dos tareas en el mundo de hoy! Pero cuando hayamos alcanzado esos objetivos, creo que podemos haber triplicado nuestra eficiencia, nuestra capacidad de usar los recursos adecuadamente, nuestra capacidad de ahorrar".
“No olvidamos ni por un segundo los esfuerzos y sacrificios que ha significado para nuestro pueblo el período especial. Muy duro y difícil es también para la Revolución librar la lucha cuando es necesario atender cada día los problemas y necesidades de once millones de personas. ¡Qué hacer para que no se quede un niño sin leche, un enfermo sin la atención esencial que necesite, para que haya un mínimo de alimentos, de electricidad, de agua, de combustible doméstico, de transporte y otros muchos productos y servicios que requiere la población!”.
“El país se va recuperando lentamente. Yo siempre advierto contra la tendencia que puede surgir a creer que ya hemos salido del período especial. ¡No!, estamos en pleno período especial haciendo enormes esfuerzos en todos los sentidos, en condiciones difíciles que también han sido explicadas públicamente, no tengo que repetirlas. La escasez de divisas convertibles es uno de los problemas...”
“El período especial nos obligó a retroceder un trecho del camino recorrido. Surgieron dolorosas desigualdades. Los más sufridos, los más entregados por encima de todo a la causa revolucionaria, nuestros más leales trabajadores manuales e intelectuales, el pueblo más humilde y fiel, los revolucionarios más conscientes, comprendieron esa circunstancia inevitable, y como siempre sucedió y siempre habrá de suceder en los tiempos difíciles, echaron sobre sus hombros el peso principal de la tarea de salvar la patria y el socialismo a cualquier precio.”
“El largo bloqueo, y de forma muy particular el período especial con su enorme carencia de recursos, y las supuestas pérdidas de vocación docente en nuestra juventud, habían dejado profundas y al parecer insuperables huellas en tan extraordinaria y decisiva tarea revolucionaria y social como es la educación”.