Fidel
Soldado de las Ideas
En territorio trinitario quedó frustrada, hace 65 años, la conspiración yanqui-batistiano-trujillista, primera operación dirigida por la CIA contra la Revolución cubana.
La victoria revolucionaria frente a la invasión de abril de 1961 por bahía de Cochinos, organizada, entrenada, abastecida de medios de guerra y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido objeto de profusa atención desde diversas ramas del conocimiento, con una muy elevada cifra de obras de mayor o menor extensión referidas a ella. Pero el halo de clandestinidad que rodeó esa operación es palpable aún hoy.
El 17 de marzo de 1960 el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower aprobó el plan presentado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde finales de 1959, en aras de destruir la Revolución Cubana. El cumplimiento de este trajo consigo, trece meses más tarde —en la madrugada del 17 abril de 1961— la invasión por Bahía de Cochinos, que concluyó con su aplastante derrota 66 horas después en las arenas de Playa Girón.
Este volumen aborda la intensa y compleja maquinaria del gobierno estadounidense desde el triunfo de la Revolución en complicidad con la mafia cubano-norteamericana de Miami, la cual a través de la guerra económica ha tejido una tupida y elaborada red de prohibiciones, persecuciones y sanciones.
Los autores de este apasionante libro se adentran en una historia poco tratada en las investigaciones sobre la definitoria etapa de los albores de la Revolución.
Las acciones emprendidas por EEUU, antes de 1959, para frustrar el triunfo y evitar el acceso al poder político de su vanguardia, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, utilizando elementos considerados como una “tercera fuerza”; tendrían su prolongación, tras el triunfo, en diversos planes y acciones para derrocar al naciente Gobierno Revolucionario.
La derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón -19 de abril de 1961- fue la culminación de un programa de terrorismo de Estado del Gobierno norteamericano para eliminar la triunfante Revolución Cubana y aniquilar a sus líderes.