Fidel
Soldado de las Ideas
Al amanecer del 15 de abril de 1961, el miliciano Antonio Ramón Beltrán González se encontraba de guardia en la “cuatro bocas” instalada a unos 150 metros de la parte delantera del edificio ocupado por la jefatura de Operaciones, en Ciudad Libertad.
El Cuarto Frente Simón Bolívar, fundado en octubre de 1958 en territorios de Holguín, Victoria de las Tunas, Bayamo, Gibara y Puerto Padre, bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa, quedó integrado por las Columnas 32 José Antonio Echeverría, dirigida por el propio Gómez Ochoa; la 12 Simón Bolívar, en cuyo frente se encontraba el también comandante Eduardo Sardiñas, y la 14 Juan Manuel Márquez, bajo el mando del capitán Orlando Lara.
Temprano en la mañana del viernes 24 de julio de 1953, los jóvenes de Artemisa —entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río— que participarían en el ataque al cuartel Moncada, recibieron la orden de trasladarse a La Habana. Por esa razón, en varios hogares del reparto La Matilde y en otros barrios se dieron explicaciones un tanto extrañas para los familiares.