Fidel
Soldado de las Ideas
Este 13 de agosto los cubanos y muchas personas de todo el mundo celebramos el onomástico 92 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cada una de las esferas de la sociedad cubana está la impronta de Fidel con hechos y realizaciones concretas.
Fidel escogió el sitio donde un 15 de marzo de 1878 el general Antonio Maceo escenificara uno de los hechos más relevantes de nuestras luchas por la independencia: la protesta de Baraguá, en la que rechazó pactar una paz sin independencia y el plan de capitulación que le ofrecía el representante de la metrópoli española, general Arsenio Martínez Campos.
Fidel ha empujado el mundo hacia donde él cree que debe ir, ha dicho el cineasta Sidney Pollack, y las realizaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica en estos 30 años son una confirmación de esta idea.
Las actuales y futuras generaciones de cubanos pueden con justa satisfacción mostrar al mundo la riqueza, profundidad e integralidad del pensamiento de Fidel, aun cuando algunos no compartan su visión sobre algún asunto. Según sus ideas cada, persona debe elevar sus conocimientos y nivel cultural para luchar contra la mentira, rendir culto a la verdad y aprender a pensar para llegar a esta por sí mismo. Por eso tenemos que ver su pensamiento como un todo y la interrelación entre sus aspectos.
Corría el mes de septiembre de 1987 y en un encuentro de Fidel con jóvenes cubanos, acuerdan crear los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de esta tecnología.
Aborda una excelente selección de materiales extraídos de discursos e intervenciones de Fidel Castro sobre las tecnologías y los medios de comunicación, cuidadosamente ordenados y clasificados cronológicamente.
En días recientes varios medios de comunicación se hicieron eco del anuncio del canal Discovery Channel, que pretende estrenar en el último trimestre del presente año el documental, “Castro: el hombre más vigilado del mundo”, con testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA y agentes de la KGB soviética.
Aborda aspectos referidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de las comunicaciones, la electrónica y la informática.