Peña Herrera, Liudmila

Peña Herrera, Liudmila

Vencedor de la Utopía

Hombre que nos miras desde el verde oscuro de la Sierra, no nos digas que te marchas, que vas en busca de otros universos revueltos u otras recónditas regiones que precisan de ti.
 
Hombre que señalas la luz desde tu estatura inmortal de joven guerrero, no desandes los caminos ya conquistados por tu estrella para descansar en la cima de tus noventa agostos bien plantados.
 

Birán: el sueño de una primera vez

¿Qué sentimientos y emociones despierta «tocar» la historia con los ojos? Visitar la casa natal de Fidel y Raúl es para muchos cubanos uno de esos anhelos que quisieran cumplir en algún momento de sus vidas.

Fidel en casa

No saben qué destino toma una lágrima cuando no se seca en la mejilla de una anciana. No pueden explicar a dónde va el amor de un niño cuando se pinta en la frente, en las mejillas, en los brazos… un nombre de guerrero. No comprenden qué sabor tendrá el adiós cuando se agitan las banderas del recuerdo o se enciende una vela para iluminar los caminos venideros. Quien no conoce por dentro a Cuba -o a los cubanos- no se atreve a abrirse el corazón y dejar que entre el aluvión de sentimientos que nos sobreviene.