Palacios Ortega, Yusuam

Palacios Ortega, Yusuam

Martí en la Generación del Centenario: Apoyatura política, ética e intelectual

Era el preludio de un parto heroico lo que anunciaba aquella mañana de la Santa Ana; una fuerza natural, movida por sentimientos de amor y patriotismo, convencida del camino a seguir, cimentada en un pasado de lucha revolucionaria que se había sembrado en las almas y el pensamiento de unos impetuosos jóvenes que estaban dispuestos a morir en nombre de la libertad.

Martí: Profundo antimperialista y guía espiritual para la construcción del socialismo en Cuba

Históricamente la fauna del terror con guarida en los Estados Unidos ha pretendido, y lo ha hecho, utilizar a José Martí a su conveniencia, despojarlo de su verdadero carácter y tomarlo como ente legitimador de las acciones realizadas contra Cuba. Vivimos un tiempo de profundo debate ideológico, y viene a ser tema de interés y reflexión, el antimperialismo martiano y la necesidad que tenemos de Martí para continuar construyendo el socialismo en nuestro país.

¡Vivan Martí y Fidel, que están vivos!

Conmemoramos 56 años de victorias frente al imperialismo desde su derrota en Playa Girón, hoy hay que seguirlo derrotando, con nuestras armas que son las ideas y la fuerza de la verdad y la moral revolucionaria. Y para quienes ofenden a Martí y a Fidel; les decimos con toda la fuerza y el patriotismo: ¡Vivan Martí y Fidel, que están vivos!

La pasión por Cuba de Hart

Hace ya unos cuantos años que mi vida se conectó al pensamiento de un hombre que parecía un anciano venerable cuando lo conocí; y lo era, de eso me percaté un tiempo después; uno de esos sabios de cabellera blanca y manos arrugadas pero firmes; un abuelo por su edad pero siempre un padre que toma de la mano al hijo y cabalga junto a él. Ese es Armando Hart Dávalos, y lo menciono en presente porque un hombre como Hart no queda en el pasado. Su pensamiento, obra y legado lo hacen perdurar.

Por nuestra América, junto a Fidel, seguimos en pie de lucha

Nos convoca la historia, el deber generacional de continuar fundando, creando, haciendo Patria y Revolución en un contexto muy desafiante, en una hora convulsa y retadora; donde continuamos teniendo ansias de justica social para los pueblos, luchamos por la igualdad de derechos, y levantamos nuestras voces por el bien de la humanidad.

De la Generación del Centenario a los jóvenes en la hora actual

Para una generación de jóvenes como la de 1953, José Martí tuvo un carácter especial, por cuanto significó la asunción de un pensamiento, de un ideario, de llevar en los corazones las doctrinas de un hombre que devino referente intelectual, ético y político imprescindible para la nueva etapa de lucha que se iniciaba tras el zarpazo del tirano Batista, el 10 de marzo de 1952, y que tuvo su gestación el 26 de julio de 1953.
 

Fidel y Hart: paradigmas de la juventud martiana

Nos enseñó José Martí en su concepto teórico de Patria, publicado el 26 de enero de 1895, que: “Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer;- y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de la patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella