Fidel
Soldado de las Ideas
Los primeros 60 años de la Revolución Cubana me sirven de pretexto para significar el tema que enuncia el título, a tono con el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe el 4 de Enero de 1959 en la Plaza de la Caridad de la capital camagüeyana. Puntualmente, deseo contribuir a despejar incertidumbre sobre el momento del comienzo del proyecto anticapitalista que construimos el grueso del pueblo cubano —frente a lo asumido en la historiografía (1).
Integrantes de la Cátedra Honorífica que lleva su nombre, honrarán su legado con un trabajo sistemático acerca de su extraordinaria Personalidad
Al calor del Día Internacional de los Trabajadores, en 1959, los organizadores del acto obrero en Camagüey no concibieron que entre los oradores aparecieran comunistas, razón por la cual el comandante Camilo Cienfuegos alertó que, si no se incluía a representantes del Partido Socialista Popular (PSP-Comunista), no se podía hablar de unidad.
Esa fue una de las tempranas manifestaciones de enfrentamiento al pretexto del anticomunismo, que pretendía obstaculizar el avance de la Revolución.