Fidel
Soldado de las Ideas
Hermenegildo Curbelo Morales (Merejo)
“En 1962 yo laboraba en una vaquería en Bauta. Llegó Fidel y me preguntó si me gustaría trabajar con él. ¡Imagínese usted! Me dieron una oficina al lado de la del Comandante y rápidamente comprobé las muchas y buenas ideas que él tenía sobre ganadería.
Con el nombre de Fidel vive, el colectivo laboral del Complejo Administrativo de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana, inauguró este viernes una exposición con casi 50 fotos que recorren en apretada síntesis diversos momentos de la vida y obra del Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en ocasión de cumplirse el próximo domingo dos años de su fallecimiento.
En el juicio que se le siguiera por las acciones armadas del 26 de julio de 1953, Fidel destacaba el calamitoso estado en que se encontraban las cajas de retiro en el país —con pagos, en algunos casos de solo 1,50 pesos al mes— y proclamaba que de inmediato después de la toma del Moncada se dictarían varias leyes revolucionarias, una de las cuales expresaba que “la mitad de los bienes recobrados engrosarían las cajas de los retiros obreros…”