Fidel
Soldado de las Ideas
El 8 de enero de 1959 arribó a La Habana la Caravana de la Libertad encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, un hecho que es ante todo historia y al mismo tiempo leyenda
El 22 de diciembre de 1961, el líder Fidel Castro, proclamó al mundo el fin exitoso de la Campaña Nacional de Alfabetización nacional, ante una multitud inmensa reunida en la Plaza de La Revolución de La Habana.
Marchaba a toda vela el cumplimiento del programa del Moncada. En honor al poderoso significado de esa hazaña educativa, cultural y social se estableció esa fecha -22 de diciembre- como Día del Educador cubano.
El 25 de noviembre de 1956 finalmente partió del embarcadero del río Tuxpan, estado de Veracruz, México, la expedición del yate Granma encabezada por el joven revolucionario cubano Fidel Castro, tras arduos y riesgosos esfuerzos en el exilio, que incluyeron enfrentar la persecución de sicarios enviados por el dictador Fulgencio Batista, el FBI estadounidense, la vigilancia de las autoridades del país sede, y hasta días de prisión.
El 2 de diciembre de 1956, con la llegada del yate Granma a costas cubanas, convergieron varios nacimientos determinantes en el destino de la Patria, dando inicio a la última carga armada liberadora y forjarse el embrión del Ejército Rebelde, devenido tras el triunfo y desde 1961 en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Una suerte de hora del recuento y de la marcha unida es también para los cubanos el 25 de noviembre, fecha en que se conmemoran el octavo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución, y el comienzo de la travesía, 68 años, atrás de la expedición libertaria del Granma por él encabezada.
Más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí respaldaron con un sí rotundo la Segunda Declaración de La Habana, presentada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de febrero de 1962, día convertido en jornada memorable, expresiva, de determinación soberana cuya bandera todavía flamea.
La llamada indistintamente Crisis de Octubre, Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe, cuyos momentos más álgidos transcurrieron del 22 al 28 de octubre de 1962, sigue siendo uno de los sucesos más peligrosos que amenazaron a la humanidad, expuesta al borde de una guerra nuclear tal vez definitoria para su supervivencia.