Fidel
Soldado de las Ideas
García Moreno, María Luisa
García Moreno, María Luisa
Este 28 de enero se cumplen 164 años del natalicio de José Martí. La fecha es celebrada en todo nuestro archipiélago y mucho más allá, porque el Apóstol es un hombre universal, cuyo pensamiento ilumina las ideas de todos aquellos que sueñan un mundo mejor.
La mujer cubana ha sido siempre capaz de estar a la altura de su tiempo. En el pasado, cuando circunstancias epocales levantaban a su paso obstáculos casi infranqueables, muchas fueron las que se alzaron por encima de ellos y desempeñaron el papel que la vida y la historia les demandaban. Cientos de ejemplos dan testimonio de ello.
Todos conocemos las circunstancias en las que se produjo el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Sin embargo, quizás no resulte tan conocido el hecho de que la acción del 26 de julio de 1953 tuvo un programa definido en el “Manifiesto del Moncada”, redactado por Raúl Gómez García, el poeta mártir, de acuerdo y por orden de Fidel.
Hace siete años que Fidel no está físicamente entre nosotros, pero está… Permanece porque se ha convertido en esencia viva de la Patria y hoy no puede hablarse de educación, ciencia, investigación, cultura, deporte, sin referirse a Fidel.
Durante los meses de abril, mayo y junio, Fidel se dedicó fundamentalmente a la organización del asalto. Con ese propósito se vio obligado a viajar en varias ocasiones, sobre todo a la zona oriental.
Aunque tras la muerte de Eduardo Chibás, el poderoso movimiento popular había perdido a su líder y a la cabeza del Partido Ortodoxo no quedaba una fuerza capaz de sustituirlo, algo bien diferente ocurría con el sector juvenil de esa organización, la Juventud Ortodoxa, que, incluso, se proponía metas mayores y en su programa, «El pensamiento ideológico y político de la juventud cubana», «[…] no solo denuncia la subordinación de la economía cubana al imperialismo norteamericano, sino que proclama el
Unos días después de la última y contundente denuncia de Fidel contra Prío, presentada ante el Tribunal de Cuentas (4 de marzo), y apenas dos meses antes de las elecciones, el 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista Zaldívar protagonizó el golpe de Estado que daría inicio a uno de los más funestos periodos de la historia de Cuba.
Otra enérgica denuncia de Fidel contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás publicó el periódico Alerta el 4 de marzo de 1952. Bajo el título «Hago a Prío responsable de nuestra tragedia ante la historia de Cuba»,1 el rotativo daba a conocer el «Informe de Fidel Castro al Tribunal de Cuentas», donde el abogado acusaba al presidente.
El 11 de febrero de 1952, volvió Fidel a arremeter contra la corrupción y la desvergüenza de Carlos Prío Socarrás y sus compinches. Para ello, publicó el artículo «Yo acuso al presidente Prío de llevar al país hacia la ruina» en el periódico Alerta, el mismo medio de prensa que ya le había servido de tribuna en otras ocasiones.
En su artículo “Yo acuso al presidente Prío de traicionar los altos intereses de la nación” del que hablamos en el trabajo pasado, Fidel añadió un nuevo elemento a su denuncia, no menos escandaloso que el anterior.
Páginas