Febles Hernández, Miguel

Internacionalismo, una obra a la medida de Fidel

Hasta 1975 Angola no pasaba de ser para muchos cubanos un país remoto desde donde llegaba en imágenes esporádicas la doble cara de una cruda realidad: por un lado, la belleza inigualable de una tierra pródiga en recursos naturales y, por otro, las penurias de un pueblo sumido en la más extrema pobreza.
 

Fidel Castro: pensamiento y presencia cotidiana

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, disertó sobre el internacionalismo y la solidaridad en Fidel Castro Foto: Miguel Febles Hernández.

Con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Coloquio cumplió el propósito de propiciar el intercambio académico y promover el diálogo intergeneracional acerca de la figura del Comandante en Jefe y sus principales virtudes como dirigente político en permanente vínculo con el pueblo.

Sangre milagrosa

 

PRESENCIA CUBANA EN ANGOLA

Aquella noche Raúl extrañó como nunca antes a los suyos. Mojado de la cabeza a los pies, la mochila con los medicamentos a la espalda y un frío que le calaba los huesos, hacía lo imposible por mantener el ritmo de las acciones, mientras se cerraba sobre el enemigo el cerco tendido por fuerzas angolano-cubanas en un punto conocido como Sandando, en la provincia de Moxico.

Un país en su Moncada cotidiano

No pudo haber mejor homenaje a la gesta gloriosa del Moncada, en su aniversario 67, que la masiva movilización de todos los sectores de la sociedad hacia la que constituye hoy la primera prioridad para el país: la revitalización de la economía nacional.
 
Acontecimiento sagrado en sus vidas, a la gesta del Moncada dedicaron los santiagueros resultados significativos, como la siembra de 52 000 hectáreas de diversos cultivos y la terminación de más de 250 obras de beneficio a la población.
 

En cada obra, la impronta de Fidel

Aquel joven que con solo 21 años permaneció durante 59 días en cayo Confites, al norte de esta provincia, en los preparativos de una expedición para liberar a República Dominicana de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, mantuvo siempre un estrecho vínculo con el Camagüey y su pueblo.
 

Patriota y fidelista hasta la muerte

El 8 de diciembre de 1956 es descubierto y asesinado a mansalva el joven expedicionario del yate Granma, al que el Comandante Ernesto Che Guevara, calificó en su momento como «revolucionario sin tacha»