Fidel
Soldado de las Ideas
Etcheverry Vázquez, Pedro
La desaparición del buque auxiliar R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria, constituye el primer acto de terrorismo naval ordenado por el gobierno norteamericano a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en represalia por la gran derrota del imperialismo yanqui, sufrida 16 días antes en tierras cubanas sobre las arenas de Playa Girón.
Durante los primeros meses de 1961 las actividades subversivas, especialmente contra objetivos civiles, se habían incrementado. Para los grupos terroristas que actuaban en las ciudades, todo lo que estuviera relacionado con la economía y el comercio clasificaba entre los objetivos a destruir.
Durante los primeros meses de 1959 antiguos miembros del ejército, la policía, grupos paramilitares y confidentes, responsables de numerosos crímenes en defensa del régimen de Batista, se internaron en las regiones montañosas para evadir la justicia, pero fueron neutralizados por el Ejército Rebelde.
En territorio trinitario quedó frustrada, hace 65 años, la conspiración yanqui-batistiano-trujillista, primera operación dirigida por la CIA contra la Revolución cubana.
En el verano de 1961 la Operación Liborio o Cuba en Llamas, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), consistía en desatar una campaña mediática para desacreditar al proceso revolucionario, desencadenar una serie de sabotajes y acciones terroristas contra objetivos económicos y sociales, y culminar con el asesinato del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y miembros del Consejo de Ministros, durante una concentración popular frente a la terraza norte del Palacio Presidencial. Esta operación subversiva fue frustrada por la acción conjunta de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución y los Órganos de la Seguridad del Estado.
El 18 de octubre es reconocido como el Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos, en homenaje a aquellos primeros campesinos que, cumpliendo órdenes de Fidel, capturaron una banda terrorista.
Los autores de este apasionante libro se adentran en una historia poco tratada en las investigaciones sobre la definitoria etapa de los albores de la Revolución.
Las acciones emprendidas por EEUU, antes de 1959, para frustrar el triunfo y evitar el acceso al poder político de su vanguardia, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, utilizando elementos considerados como una “tercera fuerza”; tendrían su prolongación, tras el triunfo, en diversos planes y acciones para derrocar al naciente Gobierno Revolucionario.