Fidel
Soldado de las Ideas
Cuza Téllez de Girón, José Luis
Entre las reacciones inmediatas del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, estuvo el hecho de que la juventud pidiera armas al gobierno de Carlos Prio Socarrás para enfrentar la violenta opresión del general Fulgencio Batista y Zaldívar, conocido ladrón y asesino y quien ya había desgobernado la nación de 1934 al 44.
Unas de las fechas de la historia de Cuba que más unió al pueblo cubano alrededor de su Revolución fue indudablemente el horrendo sabotaje al vapor La Coubre aquel 4 de marzo de 1960.
Los órganos de prensa cubanos han recogido lo monstruoso de lo causado ese día en la bahía de La Habana por el gobierno norteamericano y su aliado el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sátrapa dominicano.
Luego de las exitosas acciones combativas de Pino del Agua realizadas por la Columna 1 José Martí, en la cima de la Sierra Maestra, donde se capturaron 33 fusiles y cinco ametralladoras y abundante parque, en febrero de 1958 el Comandante Fidel Castro Ruz consideró llevar a cabo su idea estratégica de expandir la guerra a otros macizos montañosos del país.
Antecedentes del 30 de noviembre
Cuando el pueblo cubano conoció que Fulgencio Batista había perpetrado un golpe de Estado el lunes 10 de marzo de 1952, uno de los primeros jóvenes que protestó en Santiago de Cuba fue Frank País García. Tenía 17 años de edad.
Junto a él, rechazaron aquellos hechos su inseparable hermano de lucha Pepito Tey Saintblancard, de 19 años. Juntos comenzarían a organizar al estudiantado en esa ciudad para luchar contra el tirano.