Fidel
Soldado de las Ideas
I.
Estamos en la biblioteca de la Facultad de Artes y Letras. En una pared —presidiendo— está el retrato de la profesora Vicentina Antuña, directora-fundadora de la Escuela de Letras y Arte, que se derivó de la Ley de Reforma Universitaria, proclamada en la Escalinata de la Universidad de La Habana el 10 de enero de 1962.
En Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto (1985), el líder caracterizó los saberes de sus padres y otros antecesores y los contextos culturales de la familia Castro Ruz, tanto en los aspectos del modo de vida, como en el del sistema de mentalidades. También precisó sobre los métodos de enseñanza y la organización de la vida docente de los internos en las tres escuelas católicas por las que transitó. Su estancia en el Colegio de Belén, propiedad de la Compañía de Jesús en La Habana, parece haber sido la más trascendente en el proceso de formación como un intelectual. Allí, ya se destacó como deportista.
El libro contiene una selección de imágenes y textos, correspondientes a cuatro generaciones. Revelan las interrelaciones de Fidel Castro con la comunidad de los intelectuales cubanos.