Artículos

Los vientos empiezan a soplar a favor de las ideas

Fecha: 

03/12/2000

Fuente: 

Juventud Rebelde
Algunas de las ideas que nuestro Presidente compartió con el pueblo mexicano, en la ceremonia en que fueran entregados el pergamino de Huésped distinguido de la Ciudad de México y las llaves de esa capital.

EL hombre suele ser valiente. Es el único de la especie viva que es capaz de morir por una idea. Es una especie de guerrero por pensamiento. Los gallos de pelea, los toros, los perros que se matan, lo hacen por algún instinto. El hombre tiene instinto de conservación, pero es el ser humano el único capaz de dar la vida por un símbolo, por un niño... El valor no tiene un mérito especial, ni tampoco los hombres tienen importancia. Sin las crisis que dieron origen a la Revolución Mexicana, por ejemplo, nadie conocería a Madero, a Zapata, a Pancho Villa, a Obregón, y a esas tantas personalidades que dio la Revolución Mexicana. LA sociedad humana está llena de hombres y mujeres capaces de las mayores proezas... En eso se basa nuestra fe en el futuro. Tengo una convicción muy profunda acerca de la calidad del ser humano. En eso se basan nuestras esperanzas en el futuro de la humanidad, aun en los tiempos tan difíciles, tan complejos y tan confusos por los que estamos viviendo...

Yo creo mucho en las ideas, creo mucho en el valor de la cultura... Martí decía: "Ser cultos para ser libres". En medio de la batalla por rescatar al niño que estaba secuestrado en Estados Unidos, en una reunión con los intelectuales, le añadimos una frase: "Sin cultura no hay libertad posible".

Pienso que en esta época, como en ninguna otra, le han arrebatado al ser humano la capacidad de pensar... Hoy miles de millones de seres humanos no pueden pensar, porque otros piensan por ellos. A mi juicio, desde ese punto de vista, este es el peor momento de la especie humana... Y junto con la publicidad comercial, introducen también sus ideas políticas. Y el mundo marcha hacia un caos, que lo obliga a reflexionar y a comprender que ya no se trata sólo de arreglar los problemas sociales terribles y las injusticias que existen. Se trata del orden mundial y económico, que si no cambia, conduciría inexorablemente a la desaparición de la especie.

Ese famoso y tan nombrado neoliberalismo es sencillamente insostenible. No vamos a ser nosotros los hombres y las mujeres, los que vamos a resolver ese problema. Lo va resolver la crisis que es absolutamente inevitable, y esto es lo que va a ocasionar en el mundo el orden político e ideológico que los todopoderosos vecinos del Norte han impuesto al mundo. Se pueden observar las consecuencias a través de un montón de contradicciones.

Hay que luchar. El peligro es que la humanidad lucha contra vientos que soplan en contra. Entonces las ideas cuestan más trabajo. Pero hay otros tiempos en que los vientos son a favor de las ideas. Y estamos viviendo precisamente uno de esos momentos, en que los vientos empiezan a soplar a favor de las ideas.

Es muy triste saber que pasan de 400 los inmigrantes que han muerto este año en la frontera. Se han creado grupos de cazadores de inmigrantes, como aquellos que cazaban bisontes. Han surgido nuevos Búfalos Bill, pero no de bisontes, sino de personas, públicamente, organizados para la cacería de inmigrantes. Eso es insólito.

¿Cómo se puede hablar de humanidad, ni de derechos humanos haciendo tales cosas? Y lo peor, 400 víctimas... Es diez veces más que los que murieron en el Muro de Berlín en todos los años que duró. De aquello se hablaba todos los días, de esto apenas se habla.

México fue la patria común de todos los perseguidos de este hemisferio... Será para nosotros mientras vivamos, para el pueblo de Cuba, y en su memoria histórica estará siempre presente que con el mayor respeto del mundo aquí nos organizamos, de aquí partimos...

Veo esperanza, veo conciencia de los momentos difíciles que se viven. Me parece ver la idea de que ustedes los mexicanos tienen conciencia de que tienen muchos problemas acumulados. Pero hay una cosa a mi juicio prioritaria: primero que nada, hay que salvar y fortalecer a México... Hay muchos problemas sociales que resolver, muchos deberes de México con América Latina, muchos intereses mexicanos con la situación compleja de estar en la frontera de América Latina y la superpotencia hegemónica. Veo el sentido de la responsabilidad de trabajar mucho y cada cual dentro de sus ideas y de sus principios.

Veo una conciencia de la acumulación de problemas que existen en este país de cien millones de habitantes, de las dificultades de una situación internacional complicada, pero veo en todo, observo con todos los que he hablado, deseos de hacer algo por México, deseos de trabajar con México. ¿Qué hacer? Eso no tiene nadie tiene que decírselo, eso lo saben ustedes mejor que nadie.