Fidel, una visita diferente al estadio «Sandino»
Fecha:
Fuente:
Autor:
Que recordemos el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz visitó en cuatro ocasiones el estadio Sandino. Apenas transcurridos diez días de la inauguración, el Comandante en Jefe arribó a la insigne instalación beisbolera, el martes 18 de enero de 1966, cuando se jugaba el cuarto inning del partido entre Orientales y Centrales.
Recién había concluido la Conferencia Tricontinental de La Habana y nuestro líder vino acompañado de uno de los participantes en el evento: Amílcar Cabral, Secretario General del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, quien fuera asesinado posteriormente el 20 de enero de 1973.
No había pasado un mes y el 6 de febrero volvió Fidel al principal parque de béisbol de la provincia. Fue tal vez la visita que más los aficionados recuerdan. El derecho Tomás Aquino Abreu Águila había propinado dos juegos de cero jit cero carreras y el Comandante le dijo: «Vengo a romperte el no jit no run».
El sábado 4 de mayo de 1974 presenció allí el choque decisivo de la XIII Serie Nacional en la que el conjunto Habana dirigido por Jorge Trigoura se adjudicó el título al doblegar a Azucareros, una carrera a cero.
Aquella noche trabajaron por los capitalinos el zurdo Leopoldo Márquez y el relevista Manuel Brujo Rivero, quien logró un escón de leyenda, cuando con las bases llenas sin outs, liquidó por la vía del ponche a Adolfo Borrell, Pedro José Rodríguez y Luis Vara. Por la selección anfitriona Rolando Macías, el Músico de San Fernando de Camarones, fue un digno rival.
Sin embargo, hubo una cuarta presencia de Fidel que resultó diferente, porque no guardaba relación directa con el ámbito deportivo. Sucedió el 9 de diciembre de 1966, un viernes como hoy, hace cincuenta años.
En el municipio de Ranchuelo sesionó la V Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la asistencia de 220 delegadas, 42 del territorio villareño.
Se decidió que la clausura se realizara en el estadio Sandino. Ese 9 de diciembre hubo una velada cultural en la que participaron Elena Bourke, Los Zafiros, Ramón Veloz y Coralia Fernández, entre otros.
Al pronunciar las palabras centrales Fidel expresó: «Cuando llegamos esta noche aquí, le dije a un compañero que este fenómeno de las mujeres en la Revolución era una revolución dentro de otra revolución. Y si a nosotros nos preguntaran qué es lo más revolucionario que está haciendo la Revolución, responderíamos que lo más revolucionario que está haciendo la Revolución es precisamente esto; es decir, la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país. Si nos preguntaran cuáles son las cosas que más nos han enseñado en la Revolución, responderíamos que una de las lecciones más interesantes que los revolucionarios estamos recibiendo en la Revolución es la lección que nos están dando las mujeres».