Artículos

Fidel: líder revolucionario, ejemplo de honra, determinación y coraje

Fecha: 

16/08/2006

Fuente: 

Jornal Hora do povo

Autor: 

El pueblo cubano celebró en las calles los 80 años del dirigente. Carteles y fajas en las manifestaciones saludaban Fidel: "Feliz cumpleaños, comandante!"

El domingo, día 13, Fidel hizo 80 años. Feliz Cumpleaños, Comandante!

El pueblo cubano, que en las últimas dos semanas dio una demostración más de unidad y defensa de las enormes conquistas de la revolución, celebró la fecha con la alegría de quien sabe que su líder es un símbolo en la lucha de toda la Humanidad por la emancipación de la barbarie capitalista. Fidel no pertenece sólo a Cuba. Es para los pueblos del mundo un ejemplo de dirigente revolucionario, de coraje, honradez, determinación y solidaridad.

Como dijo el Che: "Con su capacidad de unir,  oponiendose a la división que enflaquece; su capacidad de dirigir la acción del pueblo; su amor infinito por él, su fe en el futuro y su capacidad de preverlo, Fidel es comparable con las mayores figuras históricas de toda América Latina".

REVOLUCIÓN CUBANA

En Brasil, la revolución cubana, condensada por sus dirigentes Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, marcó toda una generación de revolucionarios, de jóvenes que iniciaban su vida política con fuerte referencia en el coraje y en la determinación de la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo norteamericano.

"A pesar de la carga de la propaganda imperialista, sus calumnias y mentiras hacen cada vez menos efecto, y basta una chispa para que ardan los sentimientos de lucha por la justicia. Nos Alienta saber que crecemos en este planeta, nosotros que defendemos la verdadera libertad, los verdaderos derechos humanos, y no los que acosan y matan centenas de millares de seres humanos como ahora ocurre en Líbano, un país pacífico, merecedores de la simpatía y del respeto internacional, cuyo pueblo está siendo masacrado, bombardeado e invadido por el imperialismo yanqui y sus lacayos", afimo Fidel el día 26 de julio, pocos días antes de la operación a la que fue sometido y de la cual se recupera.

Fidel se afirmó en la militancia política como estudiante de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana, donde participó activamente de la denuncia y de las movilizaciones contra los gobiernos incondicionales de EE UU en su país. Fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria y de varias organizaciones antiimperialistas.

En aquel periodo, la segunda mitad de la década de los años 40, estudió los textos de Marx y Lenin y  profundizó en el análisis de los problemas que enfrentaba la sociedad cubana.

En 1948, viajó para Venezuela, Panamá y Colombia para organizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes que tuvo como objetivo la lucha por la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, la independencia de Puerto Rico y por el fin del colonialismo en la región. En abril de ese año participó en Bogotá, junto al pueblo colombiano, de la insurrección popular motivada por el asesinato del líder antiim-perialista y popular, Jorge Eliecer Gaitán.

Graduado en 1950, ya con los diplomas de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático, entró en pleno en la vida política del país, siendo fundador del Partido del Pueblo Cubano.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, denunció el carácter reaccionario, satelite e ilegítimo de ese régimen y luchó para derrotarlo. Decidido, el 26 de julio de 1953 lideró un grupo de jóvenes en la toma de los cuarteles "Moncada", en Santiago de Cuba, y "Carlos Manuel de Céspedes", de Bayamo, en una acción que fue el inicio de la insurrección popular contra la tiranía de Batista.

Pocos días después del revés sufrido en esa acción, Fidel fue detenido y condenado el 15 años de cárcel. Asumió su propia defensa ante el tribunal, en un pronunciamiento que fue intitulado "La historia me absolverá", donde esboza el programa de la futura revolución en Cuba. El discurso de Fidel tuvo una gran importancia para el movimiento revolucionario en el país y en América.

Liberado en 1955 como resultado de fuertes manifestaciones populares, desarrolló un intenso trabajo de movilización y denuncia y fundó el Movimiento 26 de Julio. A  mediados de ese año, cuando quedó claro que no sería posible proseguir la lucha contra la dictadura por medios legales, partió para México para organizar la insurrección armada. Allá, se encontró con Che Guevara que había llegado de Guatemala, después de que mercenarios entrenados, armados y pagados por Estados Unidos, derrumbaron el presidente elegido Jacobo Árbenz para sabotear la Reforma Agraria y otras medidas antiimperialistas que aplicaba. Raúl, su hermano menor, estaba también junto a el.

En diciembre de 1956, 80 revolucionarios desembarcan del pequeño barco Granma en la provincia de Oriente, en Cuba, en una acción que tenía como objetivo convocar los cubanos para la insurrección popular. En esta primera invertida, sobrevivieron sólo 12 personas, pero, con base en el espíritu combativo y firme que durante toda la vida caracterizó Fidel y Che, habían iniciado la guerrilla rural – con el primer cuartel general en la histórica región de Sierra Maestra - y, a través de ella y de las regiones que liberaban, se fundieron con el pueblo. Así, derrotaron un ejército de más de 20.000 hombres, armado por EE UU, y expulsaron Batista el uno de enero de 1959.

Rápidamente, al poner en marcha medidas que atendiesen a las necesidades urgentes del pueblo cubano el nuevo gobierno se afirmó como ejemplo para todo el continente americano. Castigó los asesinos, cerró los casinos y los prostíbulos frecuentados por los ricaços norteamericanos. En unos meses, comenzó a hacer la reforma agraria, la reforma urbana, las nacionalizaciones de las industrias básicas, la estatização de las centrales eléctricas y de la telefonía. Campañas populares de alfabetización y de construcción de casas populares pusieron en marcha una nueva sociedad.

Cuba pasó a ser un territorio soberano, libre y democrático.

Disconformes con estas manifestaciones de soberanía en un país que consideraban su traspatio, en 1961, Estados Unidos enviaron para Bahía de Cochinos una tropa de 1500 mercenarios y para-militares entrenados por la Central de Inteligencia Americana, CIA, para intentar aniquilar la revolución. Pero, al contrario, en operación dirigida por Fidel la canalla invasora fue derrotada, con cientos de yanquis presos. Días después, el Comandante proclamó el carácter socialista de la revolución cubana.

En un intento más fracasada, en 1964, los EE UU amenazaron provocar una guerra nuclear contra Cuba, siendo obligados a volver atrás.

En el año siguiente, Fidel asumió el cargo de primero-secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Los mejores sentimientos del ser humano, los más puros, se habían manifestado a lo largo de los combates por la liquidación de la explotación milenaria del hombre por el hombre. Sólo los primeros cristianos de los tiempos de Roma imperial y pagano podrían serles comparados. Pero Marx, Engels y Lenin no fueron portadores de ideas místicas y sus abnegados seguidores no buscaban en otro mundo el premio para sus sacrificios. Era aquí, en esta tierra, que el destino del hombre debía ser transformado, y para eso se habían dispuesto a afrontar las más atroces represiones y en dar sin vacilación sus vidas, esto es, dar todo para los otros a cambio de nada para sí mismos", dijo Fidel en su Informe al II Congreso del Partido Comunista Cubano, en 1980.

PATRIA

Y prosiguió: "No podemos negar que quien lucha por la independencia de su patria en un país colonizado o neo-colonizado y quien lucha por la libertad en un país tiranizado es un revolucionario. Pero sólo existe una forma superior en el mundo de hoy de ser revolucionario: ser comunista, porque el comunista encarna la idea de independencia, la idea de libertad y la idea de la verdadera justicia e igualdad entre los hombres. Encarna algo más, la idea de internacionalismo, esto es, de la hermandad, solidaridad y cooperación entre todos los hombres y pueblos del mundo. Y cuando se unen las ideas de independencia, libertad, igualdad, justicia y fraternidad entre los hombres y los pueblos, estas ideas son invencibles. Es lo que queremos ser: comunistas! Es lo que queremos seguir siendo: comunistas!".

Es lo que Fidel es hasta hoy, y cada vez más convencido, 26 años después de esa su colocación. Y, además de los pueblos de América del Sur y de todos los continentes, quien lo sabe muy bien es el imperialismo yanqui que no encontró jamás la duda, la flojera, el miedo en la Revolución Cubana, aunque localizada a 145 kilómetros del territorio de Estados Unidos.

Hoy, pese al persistente bloqueo criminoso contra el país y el denominado Periodo Especial provocado por la caída del socialismo en la URSS y en los países de Europa Oriental, Cuba continúa avanzando.

"La Unión Soviética desapareció y quedamos solos, pero no vacilamos (...) Hubo quien creyese que, con métodos capitalistas, iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos", apuntó el Comandante, en entrevista con el periodista Ignácio Ramonet, recientemente publicada.

Reafirmando que los comunistas no se nortean por el dinero, ni por el interés individual contra el interés colectivo, Fidel todavía añadió que "este país bloqueado, y todavía sin tener salido totalmente del Periodo Especial, comparte, ayuda, forma miles de profesionales universitarios del Tercer Mundo - sin cobrar un centavo - y avanza en todos los campos. Viviremos del capital humano. Con ese capital humano podemos ayudar muchos, y con esa experiencia podemos ayudar a nosotros mismos, superar nuestras deficiencias y ser felices".

EJEMPLO

El ejemplo está ahi: En 2004 Cuba contaba con 1 médico por cada 160 habitantes, el mayor índice de médicos por habitante del mundo. Al cien por cien de la población tiene acceso gratuito a los servicios de salud. La tabla de mortalidad infantil en Cuba es de 5,8 para cada mil nacidos vivos. Si américa Latina toda tuviese esa tabla de mortalidad infantil, a cada año serían salvas 800 mil niños. El porcentaje del PIB invertida por Cuba en la educación llega a 8%, mientras los EE UU gastan sólo 5,1%. Bajo el mando de Fidel el porcentaje de alfabetizados alcanzaba en 2004 los 96,5%, mientras en EE UU era 95,5%, según datos del Fundo de Publicaciones Especializadas de la ONU 2004-2005. EL crecimiento económico del país en 2005 fue de 11,8% y 2006 fue denominado "Año de la Revolución Energética".

La reacción histérica de los "gusanos" de Miami y del gobierno Bush ante la enfermedad de Fidel sólo desenmascara su impotencia frente a un proceso de cambios que no consiguieron derrotar. Bush y los funcionarios de los cárteles se estrellan contra la firmeza de la población, identificada con su líder y con las ideas de justicia, dignidad y solidaridad.