Fidel está dondequiera que un cubano esté defendiendo la Revolución
Fecha:
Fuente:
Autor:
El líder de la Revolución durante los días 30 de agosto y 1ro. de septiembre estuvo por Pinar del Río. Cerca de la una de la tarde del 2 de septiembre, mientras los reporteros de Palacio esperaban la confirmación de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, llegó Fidel en un helicóptero que aterrizó frente al garaje que da a la calle Monserrate.
Esa misma noche, el Primer Ministro, acompañado por el canciller Raúl Roa, sostuvo una larga entrevista con Phillip Bonsal, embajador de Estados Unidos en Cuba. En el encuentro se examinaron las cuestiones relativas a ambos países.
El 5 septiembre, los cienfuegueros se dan cita en el parque Enrique Villuendas para conmemorar el segundo aniversario del alzamiento de la ciudad. El doctor Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República, y el comandante Raúl Castro, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están entre los oradores de la gran concentración.
En sus palabras Raúl Castro aclaró: «...Fidel no puede encontrarse entre nosotros, se encuentra por Oriente [...], no precisamente descansando ni divirtiéndose, se encuentra impulsando la Reforma Agraria, como también vendrá aquí a impulsarla, a traer sus sabias orientaciones, es decir, y aunque en todas partes desean tenerlo, materialmente es imposible que en todas partes esté. Si queremos que Fidel, con el espíritu que él representa, esté parejo en todas partes al mismo tiempo, eso depende de vosotros mismos. Fidel está dondequiera que se trabaje, Fidel espiritualmente está dondequiera que la Revolución avance. Fidel está dondequiera que una intriga se destruya, dondequiera que un cubano se encuentre laborando honradamente, dondequiera que un cubano, sea el que fuere, se encuentre haciendo el bien, dondequiera que un cubano sea el que fuere esté defendiendo la Revolución, allí estará Fidel».
En horas de la madrugada del domingo 6, el Comandante Fidel Castro llegó a la ciudad de Bayamo. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, arribó a Santiago de Cuba, donde permanece hasta las cuatro de la tarde en el aeropuerto analizando cuestiones de trabajo con diversas representaciones oficiales.
También conferenció, entre otros funcionarios, con el ministro de Agricultura, comandante Pedro Miret, y el ingeniero Jorge Rivas, del INRA, tratando sobre las cooperativas que funcionan en las zonas de Bayamo y Jiguaní, donde se presta atención a la compra de café y maíz.
Después del almuerzo Fidel informó a los medios que desde el día 6 se encontraría en Oriente, adonde fue con el propósito de inspeccionar las obras que se estaban realizando en las playas, pero antes visitó las minas de Bueycito y Charco Redondo. Recorrió las playas de Caletón Blanco y Mar Verde, donde se estaban realizando obras de construcción de moteles y restoranes para beneficio del pueblo.
Continuó explicando que lamentaba que Obras Públicas no tuviera los equipos necesarios para impulsar también las obras del camino de la costa que será la carretera turística que unirá a Santiago con la Sierra Maestra y Manzanillo, y que había dado instrucciones para que se iniciaran cuanto antes los trabajos de la carretera de Baire, Los Negros y Matías, para unir estos lugares con la costa y hacer posible que Bayamo, Jiguaní, Baire, Contramaestre y Maffo pudieran tener acceso al mar por esa vía.
También expresó que en el recorrido visitó la Ciudad Escolar que se estaba construyendo en la Sierra Maestra y había podido observar cómo se adelantaban las obras. Allí, precisó, serían alojados en el próximo año unos 20 000 niños para recibir enseñanza especial.
Otro de los puntos tratados fue acerca del Hospital Provincial, y conociendo las necesidades del pueblo oriental de este centro, explicó que había dado las órdenes oportunas para que se habilitara lo antes posible el nuevo edificio hospitalario de Oriente, así como el Hospital de la ONDI.
A las cuatro de la tarde, con el Dr. Baudilio Castellanos, designado Director Nacional de Playas Populares, inició otro recorrido por las playas de Baconao, Juraguá, Tamajayabo, hasta la Gran Piedra.
Al siguiente día visitó El Cobre, donde asistió a la Misa Pontifical a la Virgen de la Caridad.