Artículos

Fidel Castro y su agradecimiento a naciones solidarias

Fecha: 

23/05/2017

Fuente: 

Radio Rebelde

Autor: 

23 de mayo de 1963. Fidel pronuncia un discurso en el Estadio Lenin, en Moscú.
 
“Hoy debo darles las gracias, y se comprende que no sea fácil para quienes, como nosotros, hemos recibido tan abrumadoras pruebas de cariño”.
 
“Es claro que llegamos aquí llenos de agradecimiento y admiración hacia el país amigo que, desde miles y miles de millas de distancia, prestó a nuestra Revolución una ayuda decisiva e inestimable”.
 
También Fidel expresa:
 
“Lo que este país es, lo que su pueblo ha realizado, sus hazañas, su heroísmo, su historia, no pueden conocerse a través de libros, documentos, películas, fotos, narraciones, informes. Es necesario verlo y sentirlo de cerca”.

En esta fecha en 1972, Fidel habla en el encuentro con el máximo dirigente de Bulgaria Todor Zhivkov y ex guerrilleros del destacamento "Chavdar", en Pravetz, durante una comida que hacen alrededor de una fogata.
 
“Al visitar este lugar hemos tratado de captar, de observar cada detalle de esta región: las montañas, los bosques, los ríos, los caminos, los trillos —yo no sé cómo les llaman ustedes—, los senderos, las veredas, los árboles, y encontramos sinceramente un enorme parecido a nuestras propias montañas y al propio escenario de nuestras luchas. Incluso, cuando llegamos a este punto y observábamos los arbustos, le preguntábamos al compañero jefe de la brigada sobre este monte, este monte bajo y enredado que vemos aquí a los alrededores de este lugar.”
 
En el 2007, Fidel elabora la Reflexión titulada “Para los sordos que no quieren oír”. Comenta en relación con lo que declaró la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
“La producción mundial de cereales va camino de alcanzar en el 2007 un nivel récord. A pesar de eso, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles. Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa en 2006-07 y la previsión actual es que se mantengan altos en 2007-08”.
 
     Más adelante Fidel trata sobre su estado de salud.
 
     “Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene que ver con mi persona, y les pido excusas".
 
   “Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión  que la recuperación no estaba exenta de riesgos. En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien, no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación”.
 
     “Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir. Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia”.