Fidel Castro: La zafra de los 10 millones
Fecha:
Fuente:
27 de octubre de 1961, Fidel hace el resumen de la I Reunión Nacional de Médicos celebrada en el teatro Chaplin.
Destaca el papel de justicia que deben tener las revoluciones y subraya que ante un enemigo tan poderoso solo la fuerza del pueblo en defensa de sus ideales puede lograr la victoria
“Los pueblos, se han sabido unir siempre detrás de todo lo justo, detrás de todo lo noble y detrás de todo lo digno”.
Este día de 1969, Fidel habla en el teatro Chaplin de La Habana en el acto de inicio de la etapa masiva de la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar.
Señala la importancia de mantener una enorme disciplina laboral y que en cada instante exista el sentido de responsabilidad que demanda esta importante tarea económica para el país.
“En esta ocasión se requiere ese heroísmo callado y silencioso de todos los días”.
En esta fecha de 2000, Fidel pronuncia un discurso en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
“Cuando visito un país, y en especial si se trata de un pueblo hermano tan querido como el de Venezuela, cumplo los deseos de aquellos a quienes considero que con gran dignidad y valentía lo representan”.
Destaca que los hombres tienen derecho a soñar y muestra su satisfacción con la historia de Venezuela en las últimas cuatro décadas y también con sus resultados actuales.
Recuerda los sueños de Martí y Bolívar de ver a la América unida e independiente y reconoce la difícil batalla que libra Venezuela y su presidente Hugo Chávez.
“Él ha sido puente de unión entre Latinoamérica y los dignos pueblos caribeños, a partir de su profunda identificación con el pensamiento de Bolívar”.
En el 2007, Fidel elabora la reflexión ¿Bush, mambí?. Manifiesta su indignación al escuchar el patriótico grito de ¡Viva Cuba libre! al presidente norteamericano George W. Bush.
“¡Viva Cuba libre! era el grito de guerra con el que se identificaban en llanos y montañas, bosques y cañaverales, los que iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba”.
En el 2009, sostiene un encuentro con la Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su visita a La Habana acompañada de la Doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las que realizaron un amplio programa de intercambio en Cuba y visitaron diferentes instituciones científicas y asistenciales de la Isla.
En el diálogo, Fidel agradeció la visita realizada y las muestras de apoyo dispensadas.
En el 2010, Fidel escribe la reflexión El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos. Expresa su rechazo a los asesinatos y torturas de organizaciones apoyadas por el gobierno norteamericano en diversos países del Medio Oriente y de América, expuestos en trabajos periodísticos que conforman la lista de las 25 noticias más censuradas de Washington.
Resalta el discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Organización de Naciones Unidas, ONU, y anuncia que a ello dedicará una reflexión.