La pasión de Fidel por los deportes inició desde muy temprana edad, según dijo él mismo a Frei Betto, en mayo de 1985. Esa entrevista dio origen al libro Fidel y la Religión. En una parte del diálogo, explicó: “Me interesaban mucho los deportes y en séptimo grado practicaba, sobre todo, baloncesto, el fútbol y la pelota. Siempre me gustó mucho el deporte, me sirvió de entrenamiento e invertía las energías en todo eso”.
Luis Báez en su libro Así es Fidel presenta 413 anécdotas del encuentro que han tenido con el Comandante en Jefe atletas, diplomáticos, periodistas, científicos, intelectuales y hombres de pueblo en general. Cincuenta y una son de atletas cubanos; ese solo dato ilustra la cercanía y el apoyo de Fidel al deporte.
Báez registra que Alberto Juantorena cuenta, que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, 1982) la disciplina que cerraba los Juegos -el 12 de agosto- era el relevo de 4 por 400 metros; él recibió el testigo con una desventaja que parecía inalcanzable, pero fue descontando; en los últimos 20 metros saludó al Comandante que se encontraba en las gradas.
Luego Fidel le hizo una broma: “¿Qué tu hacías saludando antes de pasar la meta?, ahí perdiste unos segundos”. Juantorena le dijo: “Es que estaba dedicándole esa medalla a usted por su cumpleaños, porque usted ha sido la inspiración y el creador de todas las glorias del deporte cubano”.
En el aniversario 60 del Inder, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recogen de sus archivos las fotos de Fidel y una vida junto al pueblo y el deporte.
Suscripción a boletín
Para suscribirse al servicio de envío por correo electrónico del boletín informativo, escriba la dirección en el recuadro que aparece a continuación
Contáctenos
Usted puede colaborar con el sitio "Fidel Soldado de las Ideas" escribiendo a editor@fidelcastro.cu