Artículos

Diálogos con la historia (XX parte)

Fecha: 

26/03/2011

Fuente: 

Periódico Granma
Cambiando las primeras impresiones.FIDEL CASTRO Y NIKITA JRUSCHOV
 
ASISTEN A LA APERTURA DE LA TEMPORADA DEPORTIVA DE VERANO
 
Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba y otros camaradas cubanos asistieron, el 2 de mayo, a los festejos de apertura de la temporada deportiva de verano. Junto con el líder de la Revolución Cubana se encontraba en el palco Nikita Jruschov, Primer Secretario del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS.
 
Los 100 mil espectadores presentes en el Estadio Lenin saludaron con una clamorosa ovación a Fidel Castro y Nikita Jruschov.
 
Estaban en el mismo palco con los amigos cubanos el Primer Viceministro de Asuntos Extranjeros de la URSS, V. Kuztnetsov y el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev.
 
(TASS)
 
* CONCIERTO EN EL PALACIO DE
 
LOS CONGRESOS DEL KREMLIM
 
El 2 de mayo por la tarde reinaba una atmósfera sin igual, emocionante, en el concierto celebrado con motivo de los festejos del Primero de Mayo en el Palacio de los Congresos del Kremlin. Asistieron a él, Fidel Castro Ruz y los miembros de la delegación cubana. Cuando apareció en el patio de butacas el Héroe Nacional de Cuba, los seis mil espectadores se pusieron en pie como un solo hombre y empezaron a aplaudir clamorosamente. Durante unos cuantos minutos, los moscovitas corearon «¡Fi-del!», «¡Fi-del!», «¡Viva Cuba!»
 
Al llegar al último número de la primera parte del concierto, cuando el Conjunto de Canciones y Danzas del Ejército Soviético interpretó la Marcha «26 de Julio», se manifestaron, con nueva fuerza, el sentimiento de cariño y simpatía de los soviéticos para con el pueblo de Cuba y su lucha. Desde los primeros compases, toda la sala empezó a marcar el ritmo de la famosa canción revolucionaria y se reprodujo la ovación al empezar a proyectar en la pantalla, en el curso de la interpretación de la canción, cuadros de la película documental en que se había recogido el recibimiento dispensado a Fidel Castro en Moscú.
 
Continuó la ovación en el entreacto cuando Fidel Castro y sus compañeros de lucha al dirigirse al Hall atravesaron por un pasillo formado por los espectadores, que aplaudían al unísono. Por todas partes se oían voces de «¡Viva Cuba!», «¡Viva Fidel!», «¡Cuba sí!» Junto con los moscovitas, los estudiantes cubanos presentes en el concierto saludaron efusivamente a Fidel Castro agitando banderas nacionales.
 
El entusiasmo y la inspiración que reinaban en la sala embargaron también a los artistas, que actuaron el 2 de mayo con especial emoción, con un magnífico ánimo, logrando que el concierto se convirtiera en una verdadera fiesta del arte.
 
Empezó el concierto con la Canción sobre Lenin, de A. Jólminov, himno solemne y grandioso consagrado al gran dirigente de la Revolución. Fue interpretada la canción por V. Nechipáilo, solista del Gran Teatro de la URSS, acompañado por el Coro Académico de la URSS y el coro y la orquesta del Gran Teatro, bajo la dirección de A. Miélik-Pasháiev.
 
Los espectadores acogieron cálidamente la Obertura Festiva, de Shostakóvich. Produjeron un gran placer estético al público A. Vedérnikov, B. Rudenko, P. Lisitsián, N. Isakova, M. Magomáiev y Z. Babi, magníficos cantantes solistas de teatros musicales de Moscú, Kiev, Minsk y Bakú.
 
Los participantes más jóvenes en el concierto, los cantantes y bailarines del Conjunto del Palacio de Pioneros de Moscú, dirigidos por V. Lóktev, maravillaron al público con su naturalidad, fogosidad y entusiasmo. Como si compitieran entre sí en agilidad y maestría, interpretaron danzas típicas el Conjunto de Danzas de Ucrania (dirigido por P. Virski) y el de Georgia (dirigido por N. Ramishvili e I. Sujishvili). Como siempre, actuaron con gran éxito, el Coro Popular Ruso Piátnitski y el Conjunto de Canciones y Danzas del Ejército Soviético.
 
El arte de ballet soviético fue representado dignamente por los solistas del Gran Teatro de la URSS N. Timoféieva y M. Liepa, J. Scout, E. Jolina, V. Levashov, A. Simachov e Y. Papkó.
 
Asistieron al concierto E. Fúrtseva, Ministro de Cultura de la URSS; V. Kuznetsov, Primer Viceministro de Negocios Extranjeros; Carlos Olivares Sánchez, Embajador de Cuba en la URSS y A. Alexéiev, Embajador de la URSS en Cuba.
 
«Pravda», 3 de mayo de 1963
 
* FIDEL CASTRO RUZ VISITA
 
A ANASTÁS MIKOYÁN
 
Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro de la República de Cuba, ha visitado el 2 de mayo a Anastás Mikoyán, Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, en su vivienda de Moscú.
 
Anastás Mikoyán y sus familiares recibieron, hospitalaria y cordialmente, al distinguido invitado cubano. La amistosa visita de Fidel Castro a la casa de Anastás Mikoyán ha transcurrido en un ambiente de gran afecto y cordialidad.
 
Fidel Castro ha hecho varios regalos a Anastás Mikoyán y a su familia.
 
(TASS)
 
* «¡LA UNIÓN SOVIÉTICA
 
ESTÁ AL LADO DE CUBA!»
 
El honor que se dispensa a Cuba desde el momento de la llegada de Fidel a Múrmansk vuelve a corroborar que el fraternal pueblo de la Unión Soviética confirma, resueltamente al mundo entero, las palabras de sus dirigentes, de su Gobierno y de nuestro amigo, el camarada Nikita Jruschov de que la Unión Soviética se encuentra al lado de Cuba, de que la Unión Soviética no dejará sola a Cuba.
 
(Del discurso de Raúl Castro, Primer Viceministro y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pronunciado el 1 de mayo de 1963).