Cuba y Namibia: una amistad forjada en la lucha y la victoria
Fecha:
Fuente:
Autor:
En entrevista exclusiva concedida al periódico Granma, el padre fundador y primer presidente de Namibia, excelencia doctor Sam Nujoma, en ocasión del aniversario 60 del partido Swapo, recordó que la relación entre nuestros dos pueblos se forjó en la lucha contra el racismo y el colonialismo.
«Las fuerzas cubanas internacionalistas compartieron trincheras con nosotros, y derramaron su sangre por nuestra libertad en las selvas de África del Sur, contra el represivo régimen del apartheid, instituido por la minoría blanca sudafricana», destacó.
Hizo referencia al papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el «amplio apoyo político, diplomático y material a los pueblos en lucha de los países en desarrollo; de forma tal, y a tal grado, que nunca podremos ser capaces de retribuir», enfatizó.
También hizo una remembranza de las últimas batallas por la independencia que tuvieron lugar en Cuito Cuanavale, de la ofensiva hacia la frontera entre Angola y Namibia, y del papel de la Swapo.
«En 1988, las tropas combinadas de las Fuerzas Internacionalistas Cubanas y las Fuerzas Armadas de Angola-Fapla, conjuntamente con los combatientes del Ejército Nacional de Liberación de Namibia (PLAN) y el Ala Militar de la Swapo, asestaron una contundente derrota al ejército invasor sudafricano del Apartheid, en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola», explicó Nujoma.
El expresidente de Namibia afirmó que «esta histórica batalla obligó al régimen del Apartheid de Sudáfrica, apoyado por Occidente, a sumarse a la mesa de negociaciones; lo que trajo como resultado la independencia de Namibia y el fin del gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica».
El líder namibio hizo mención a la inhumana masacre de Cassinga, el 4 de mayo de 1978, un campo de refugiados al sur de Angola, donde mujeres, niños y ancianos indefensos fueron asesinados por el régimen.
El sanguinario ataque fue perpetrado por unos 500 paracaidistas sudafricanos en una operación denominada Reindeer. Cerca de 800 personas resultaron masacradas a sangre fría.
«Una vez más recibimos ayuda y consuelo por parte del pueblo revolucionario de la República de Cuba, bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz».
Cumpliendo una invitación de Fidel, la mayoría de los niños que sobrevivieron a esa traumática experiencia en Cassinga, recibieron educación en Cuba. Muchos de ellos, según indicó el entrevistado, hoy desempeñan un papel importante en el desarrollo de Namibia.
La solidaridad de Cuba con África fue un tema centro en el diálogo sostenido, la cual consideró «una gran inspiración para nosotros»
Sam Nujoma describió cómo en el transcurso de los años, Cuba ha contribuido al desarrollo de capacidades y recursos humanos en África. «Más de
40 000 estudiantes africanos se han graduado en instituciones cubanas de alta enseñanza en varias esferas como la salud, la educación, la agricultura y el deporte», detalló.
En el año 2009, Namibia y Cuba adoptaron una Memoria de Ayuda con nueve puntos referentes a la cooperación económica, en el marco de la visita de Estado del General de Ejército Raúl Castro a la nación hermana. Igualmente, la visita de Estado de Su Excelencia, el Presidente Dr. Hage Geingob, a la República de Cuba, el 15 de septiembre de 2015, sirvió como plataforma para fortalecer aún más la colaboración entre los dos países en áreas claves como la salud, la educación y el deporte.
Nujoma se refirió a los estragos causados por la herencia colonial y la importancia de la unidad para el presente y el futuro: «135 años después de la infame Conferencia de Berlín y 56 desde la creación de la Organización para la Unidad Africana, el legado colonial aún permanece».
«La cultura y la unidad son armas importantes que debemos utilizar para deshacer la herencia de siglos de colonialismo en África», acentuó, y subrayó: «como siempre digo, un pueblo unido, luchando para lograr el bien común para todos los miembros de la sociedad, siempre saldrá victorioso».
Sam Nujoma aprovechó la oportunidad para enviar cálidos y fraternales saludos al Partido Comunista de Cuba (PCC), y reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano: «Nuestras relaciones con el Partido Comunista de Cuba (PCC) no se basan solamente en el sentimentalismo de la historia, sino que están sólidamente arraigadas en el compromiso mutuo de avanzar en la cooperación Sur-Sur».
Al final de la entrevista, refiriéndose a la situación internacional y al papel que Namibia y Cuba deben protagonizar en la actual coyuntura, Sam Nujoma, opinó que «la solidaridad internacional debe tener un rol preponderante en los propósitos mundiales, en el desarrollo sostenible y en la cooperación Sur-Sur».
«Expresamos nuestro profundo agradecimiento a su Partido por el indeleble apoyo y el aliento transmitido a nuestro Partido y a nuestro pueblo en la lucha para salvaguardar la soberanía de la nación, a la paz y la seguridad de la región y del mundo como un todo, en aras de consolidar lo que hemos logrado, en momentos en que el mundo se encuentra en una coyuntura crucial de su transición económica, en momentos en que confronta retos internos y presiones externas provenientes de un naciente populismo mundial, y cuando enfrenta el proteccionismo globalmente, así como la pandemia del nuevo coronavirus», conc