Cicatrices de amor
Fecha:
Fuente:
Autor:
La ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach, agradeció el envío de 39 profesionales de la salud.
En las últimas horas, más especialistas y profesionales de la salud de Cuba, integrantes de la Brigada Henry Reeve, partieron hacia otras tierras para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus. No se trata de una simple relación de brigadas ni la recopilación de la ya extensa historia de solidaridad. Es todo eso y algo más: hombres y mujeres dispuestos a luchar por la salud de otros pueblos, sin otra ambición que la de regresar con el deber cumplido.
No van a promover la guerra a ninguna parte, van a ofrecer bienestar y ayuda, lo cual muestra que a Cuba no le es ajena la suerte de la humanidad, pensamiento destacado este domingo en conferencia de prensa por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
El titular del ramo recordó la tradición de solidaridad demostrada por el Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, presente ya con 28 brigadas en 22 naciones, y donde casi 8 000 profesionales han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, cuatro epidemias, ocho huracanes e igual número de terremotos.
Ello bastaría para ser dignos del mayor honor, pero a la lista habría que agregar la gesta de las tres brigadas que enfrentaron el virus del ébola en el África Occidental, hazaña purificada por el principio de solidaridad de «compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos».
Ante la curiosidad de quienes se empecinan en hacer notar al menos una falta para poner en duda el altruismo de nuestra medicina, el Ministro reiteró que a partir de solicitudes de ayuda de varios gobiernos se evalúa «a punta de lápiz» y se identifica al profesional que puede socorrer a otros países.
Se trata de apoyar a curarles la aflicción a personas en otras latitudes sin afectar el servicio a la población cubana, esclareció,tras insistir en que el país cuenta con los recursos y suficiente disponibilidad de personal de la salud. Portal Miranda informó que en la actualidad hay 14 brigadas del Henry Reeve en la colaboración para enfrentar la covid-19, integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.