Caluroso recibimiento a Fidel en Nanjing
Fecha:
Fuente:
Ni el frío, ni la intermitente lluvia fueron obstáculos para que los trabajadores del grupo empresarial Panda tributaran un cariñoso y fraternal recibimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el tercer día de su visita oficial y amistosa a la República Popular China, esta vez en Nanjing, la capital imperial de seis dinastías chinas, ubicada a unos 1 000 kilómetros al Sur de Beijing, en la provincia de Fujian.
Pero ese recibimiento tuvo carácter muy especial, porque el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba llegó acompañado de su principal anfitrión, el Presidente Jiang Zemin.
En el teatro del lugar, el presidente del grupo, Li Annian, dio la bienvenida a Fidel y a la delegación que le acompaña, integrada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; José M. Miyar y Carlos Valenciaga, miembros del Consejo de Estado, así como el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comunicaciones e Informática, Ignacio González Planas; el director del Centro de Investigación de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.
Siempre junto al Jefe de Estado chino, el Comandante en Jefe recorrió los talleres e instalaciones de esa industria electrónica, donde recibió el cariño y aprecio de sus trabajadores.
Bien entrada la tarde, el Presidente cubano, acompañado de Jiang Zemin, arribó al principal centro financiero y económico de China, Shanghai, donde realizaron una travesía en barco por el río Yangtsé.
ÚLTIMAS HORAS EN BEIJING
En las primeras horas de este viernes Fidel sostuvo un encuentro con los embajadores de los países latinoamericanos y caribeños acreditados en China, efectuado en el Salón Siji.
Luego, el Comandante en Jefe y la delegación que le acompaña viajaron al Parque Científico-Tecnológico de Zhong Guan Cun, donde visitó el edificio Chaungye, en una de las cinco áreas que comprende este lugar, donde se encuentra gran parte de la tecnología de punta en el mundo.
Allí Fidel recibió una detallada explicación de cómo la construcción de este parque fue aprobada por el Consejo de Estado en junio de 1999, luego de tomar experiencias de la zona especial económica de Shenzhen y el proceso de desarrollo y apertura de Pudong.
Zhong Guan Cun tiene un área de más de 360 kilómetros cuadrados, distribuidos en cinco zonas, y en ella están concentradas 68 instituciones de altos estudios de diferentes disciplinas, con 300 000 estudiantes.
Igualmente, se encuentran re-presentadas 232 instituciones de investigaciones científicas, entre ellas de la Academia de Ciencias, que agrupan a 378 000 científicos y personal técnico. Es la mayor base de producción de software del país, por eso se conoce como el Valle del Silicio.
La zona central de Zhong Guan Cun cubre un territorio planificado de 75 kilómetros cuadrados y en desarrollo otros 280. En sus áreas están ubicadas alrededor de 8 000 empresas de alta y nueva tecnologías representadas por Legend, Founder Group y Tsinghua Tongfang, las cuales incluyen más de 2 400 empresas e instituciones, resultado de inversiones de corporaciones transnacionales, tales como IBM, Microsoft, HP, Oracle, Cisco, Pand G, Siemens, ABB, Nec, Lucent, Motorola, NTT, Fujitsu, Panasonic, Samsung, SK y Mitsubishi, entre otras.
Así, se explicó a Fidel, se logra concentrar lo más moderno tecnológicamente, en aras del progreso popular y la construcción del socialismo en China, con sus especificidades propias.