Apuntes inéditos sobre el histórico viaje de Fidel a Vietnam en 1973 (II)
Fecha:
Fuente:
Autor:
Este 2023 se cumplen 50 años del primer viaje del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a Vietnam, del 11 al 17 de septiembre de 1973. Como homenaje a ese histórico acontecimiento, que marcó un hito en las tradicionales relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam, durante esta semana Cubadebate comparte con sus lectores los Apuntes inéditos sobre el histórico viaje del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam en 1973, del Diario del Dr. José Miguel Miyar Barrueco (Chomy).
Como regalo especial para nuestro público y amigos en Vietnam, compartimos el texto también en idioma vietnamita.
Septiembre 12
El Comandante habló tres veces con el Presidente Dorticós.
Noticias contradictorias. Solo está claro el Golpe artero militar y la falta de información sobre situación de Allende.
Estuvo toda la noche conversando, buscando noticias. Llegó una noticia de que “Allende se había entregado y volaba a asilarse en México”. El Comandante dijo: “Eso es falso. Salvador no se rinde ni se entrega. Él me dijo que moriría en la Moneda”.
3.40 Vienen a buscar al Comandante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Salimos hacia el aeropuerto.
Salón de protocolo. Lluvia a cántaro.
4.10 Subimos al avión.
4.30 Despegamos de Nueva Delhi.
Tiempo de vuelo 5 horas. 40 min. a 22 000 pies. Cambio de hora. Hora de Hanói.
Sobrevolamos un río enorme, gigantesco, el Ganges. El Comandante durmió cuatro horas. Yo no dormí nada.
7.25 Descenso en Hanói. Pasamos sobre el Río Rojo y bellísimos campos de arroz, caseríos. Todo aparece inundado por la lluvia de estos días. El cultivo de los arrozales es perfecto, bellísimo.
7.50 Aterrizamos en Hanói.
El Río Rojo, desbordado, se ve enorme. Recibimiento impresionante, emotivo en extremo. Recorrido: Enorme masa entusiasta.
12.45 Llegamos a Casa de Protocolo No. 1, donde el Cro. Presidente de la República Democrática de Viet Nam dice palabras de saludo al Comandante.
Subimos a las habitaciones. El Comandante conversa privadamente con Pham Van Dong.
1.45 Bajamos a almorzar.
2.30 Terminamos.
Estamos parando en lo que fuera el Palacio de Gobierno de Indochina durante la dominación colonialista francesa (Gran residencia del Gobernador).
6.00 Bajamos. Le Duan lo viene a buscar. Vamos al Monumento a los Mártires.
6.30 Deposita corona en el Monumento a los Mártires. Salimos hacia el Palacio Presidencial (antiguo Palacio del Gobernador Francés de toda Indochina).
7.00 Recepción. Discurso. Le Duan, magnífico.
7.45 Habla el Comandante. Sus palabras fueron seguidas por Le Duan y Pham Van Dong con muestras de aprobación y seguidas con fuertes aplausos, cada una de sus partes. Terminó y se ofreció la cena, magnífica. El ambiente de fraternidad, identificación y amistad era muy grande.
9.00 Salimos hacia la residencia.
Hubo larga conversación sobre acontecimientos de Chile y la certeza de la muerte de Allende. “Su muerte pesa como una pirámide sobre los golpistas fascistas”, decía el Comandante. Se conoció del ataque a un mercante nuestro y del sitio a nuestra Embajada. El Comandante está sensiblemente afectado por la muerte de Allende.