Artículos

Acerca de la intervención en el 6to Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Fecha: 

22/12/2005

Fuente: 

Diario Juventud Rebelde
La lucha sin tregua contra la corrupción y el despilfarro, flagelos que pueden comprometer los logros económicos y sociales que nuestro país exhibe hoy, fue la tónica que marcó la primera jornada del 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Presidente Fidel Castro afirmó que tratan de silenciar los resultados que va obteniendo nuestro pueblo, el avance indiscutible de la Revolución y minimizar aquellos que son inevitablemente visibles.

Luego de convidar a la prensa extranjera y embajadores de diversos países a que acompañaran a los diputados en su último encuentro de este año, el Presidente cubano inició una magistral clase de cultura económica, en la que abordó durante varias horas las decisiones que se han tomado en el país, en los últimos dos años, tanto en el reordenamiento de la política interna como externa en el campo de la economía, que apuntalaron entre otros resultados el hecho de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI), en este 2005, sea de un 11,8 por ciento, sin duda un notable resultado que clasifica como el más alto en la historia revolucionaria.

Al presentar el proyecto de presupuesto del Estado para el 2006, la ministra de Finanzas y Precios Georgina Barreiro, dijo que el subsidio por diferencias de precios, que está dirigido a mantener los precios minoristas estabilizados, muy por debajo de sus costos reales, de los productos de la canasta básica así como los destinados a escuelas, hospitales, círculos infantiles y demás entidades socio-culturales, representa en el presupuesto 900 millones de pesos.

Este dato suscitó una intervención del diputado Francisco Soberón Valdés, ministro presidente del Banco Central de Cuba, en la cual explicó que esos 900 millones de pesos en realidad son más. Mientras en la contabilidad oficial, un peso cubano es igual a un CUC, si se calcula a la tasa de cambio de CADECA hay que multiplicar por 25, que es el valor de un dólar estadounidense en nuestro país. Serían entonces 22 500 millones de pesos los que el gobierno dedica al subsidio.

Fidel comentó que el Ministro presidente del Banco Central de Cuba había puesto el dedo en una tecla importante, que es la batalla porque los cálculos internacionales incluyan todo lo que el Estado entrega de manera subsidiada a la población, que son fundamentalmente productos y servicios.

Fidel fustigó el marcado propósito de los enemigos de la Revolución de reducir los ingresos reales de la familia cubana únicamente a lo que perciben por concepto de salario, cuando habría que sumarle todo lo que representan los servicios de educación, salud, la seguridad y la asistencia social, entre otros beneficios.

En ese sentido, se refirió al aumento de los salarios, y significó que según cálculos tan superficiales dirán que los salarios de todo el país se han incrementado en 170 millones de dólares, como si eso fuera cierto, sin tener para nada en cuenta las cosas que en nuestro país se adquieren a precios subsidiados.

El líder de la Revolución puso como ejemplo los precios de la electricidad. Con nueve pesos, un ciudadano cubano puede sufragar el consumo de cien kilowatt, es decir, a él le cuesta un tercio de centavo por kilowatt, mientras el país gasta 15 centavos por kilowatt en divisas.

Y los que más gastan, con un dólar que les manden de Estados Unidos compran 150 kilowatt, que al país le cuesta 22,5 dólar.

En su denuncia de que la nomenclatura internacional excluya los importantes servicios sociales que la Revolución le garantiza al pueblo, significó que esos expertos no pueden negar el aumento de la cuota de arroz y de frijoles para cada ciudadano, ni el hecho de que todo el país disfrute ya de la entrega de cocoa con leche y un café mucho mejor. Además —anunció— aumentará la cuota de huevos, y no podrán evitar que se incremente la producción de carne de cerdo y de pastas —fideos, spaguettis y maracarrones— para lo cual hemos comprado fábricas muy modernas, que los elaboran a partir del arroz, el maíz y el trigo.

“No se crean que están tratando con bobos. Hemos calculado muy bien todo lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, y seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar nuevos métodos para el cálculo del PBI”, apuntó.

“Nada fue un obstáculo para lo que estamos haciendo, incluso el hecho de que sufrimos la mayor sequía de la historia del país, y tres ciclones, uno de ellos con fuerza cinco”.

Recordó que en Cuba, los precios del cine y de los estadios de béisbol, por ejemplo, son extremadamente baratos; y que la asistencia médica y la educación son libres y gratuitas. Y nada de esto está racionado, dijo. De eso nadie habla, no aparece en ninguna parte.

Este país —apuntó— tiene los más altos niveles del mundo en educación, a pesar de los defectos. Y alrededor de 800 000 profesionales e intelectuales, y entre ellos 70 000 médicos, de los cuales 50 000 son especialistas de un alto nivel, cuya capacidad demuestran en el mundo.

Tampoco del alto desempeño del capital humano formado en todos los años de Revolución se habla, ni en los grandes medios de prensa, ni por los expertos que calculan el crecimiento de las economías en el planeta.

APAGONES EN EXTINCIÓN

Otro momento especialísimo de la intervención de Fidel , fue cuando abordó ampliamente el impacto que ya tiene y tendrá en la economía y en el bienestar de la población el programa que se lleva a cabo para modernizar el Sistema Electroenergético Nacional, y garantizar la estabilidad en la generación de electricidad.

En este año, solo en el área vinculada al servicio eléctrico, la inversión se encuentra en el orden de los 25 000 millones de pesos, dijo Fidel.

“Sabemos que quieren obstruir lo que estamos haciendo, aunque me parece que ya es un poco tarde. No hay manera de bloquear este programa”.

Muestra del avance sin retroceso que reporta la instalación de los medios y equipos quegarantizarán un uso eficiente del combustible y la energía eléctrica, es el montaje de los grupos electrógenos, desde el 15 de diciembre último, en la provincia de Pinar del Río, los cuales garantizan que en ese territorio no haya apagones por falta de generación.

Fidel contó que, dos días después de la instalación de los equipos, al producirse un paro de la Planta de Felton, de Holguín, se produjo un apagón. Los pinareños, tomados por sorpresa, arrancaron en cinco minutos. Luego de 21 minutos lograron poner en marcha todo el nuevo equipamiento. Eran necesarios 50 000 kilowatt, y contaban con la posibilidad de generar más de 150 000 kilowatt.

En su exposición, Fidel demostró la validez de esta alternativa, que se destaca por la rapidez del montaje, eficiencia y bajo consumo de combustible para generar incluso una mayor cantidad de kilowatt que los que necesita el territorio.

Además, significó lo económico de la inversión, pues en Pinar del Río, por ejemplo, tiene un costo en inversiones de 4 500 millones de pesos, al cambio de 25 pesos por un dólar, lo cual representa la tercera parte de lo que cuesta la inversión en una termoeléctrica.

Recordó que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, demoró más de diez años entre su compra, traslado, montaje y puesta en marcha. Y a cada rato se para, comentó. Mientras que este nuevo sistema no hay manera de detenerlo. Fidel anunció que después de Pinar del Río se montarán los grupos electrógenos en La Habana, con 50 000 kilowatt más; luego Holguín, con una cantidad similar, y después Matanzas, con 80 000. Todo eso estará terminado en los próximos tres meses.
Aunque los huracanes vengan el año que viene no podrán con la electricidad, solo faltará durante el tiempo necesario para reparar algún cable o poste que se haya caído, apuntó.

Destacó la eficiencia del trabajo de aquellos que montan el nuevo equipamiento, y lo calificó como proeza laboral. Además dijo que van ganando en rapidez. “No es un juego, hay que andar apurados, les advierto a todos. Y hay noticias mejores que estas, pero todo se está haciendo con mucha discreción”.

El Jefe de la Revolución afirmó que no pocos proveedores se han plegado a las presiones yanquis, los hay que vinieron a decirnos que no nos podían suministrar los motores eléctricos que necesitan esas plantas, pero ya nosotros habíamos adquirido cuatro veces más motores que los que se necesitaban con trasnacionales prestigiosas de varios países que nadie puede asustar.

Al citar un ejemplo de lo que ya está logrando el país con todas estas medidas electroenergéticas, el Presidente cubano se refirió al hecho de que en este momento no hay una sola gran industria, ni una sola fábrica parada. Y esto, dijo, se debe también a que comenzamos a ahorrar lo que estamos generando.
Como parte de la cultura de ahorro que se promueve en el país, Fidel recordó las entregas de las juntas para las ollas de presión y de los bombillos ahorradores. Son ya unos cuantos cientos de miles de kilowatt ahorrados.

En el caso de los bombillos, precisó que el propósito es que, para el próximo mes de mayo, las áreas residencial y pública dispongan de todos los que necesitan.
Igualmente vaticinó que en junio, todas las termoeléctricas de origen soviético, que gastan entre 300 y 350 gramos de fuel oil por kilowatt, y no se paran nunca, podrán detenerse; porque desde finales de mayo sobrará la generación eléctrica. Que nadie lo dude, todos los cálculos están hechos, dijo.

Además anunció que, con la eliminación de ventiladores, calentadores de agua y hornillas rústicas, entre otros efectos electrodomésticos elaborados por “merolicos” y que son grandes consumidores, así como con la venta de ollas arroceras y de presión eléctricas, hornillas y aires acondicionados, todos de bajo consumo, se continuará ahorrando.

“Y sobre los refrigeradores, el campeón de los gastadores, no tendremos todos los que hacen falta, pero sí los necesarios para alcanzar la cifra que estamos calculando, que nos permitirían una reducción considerable del consumo de electricidad.

¿Cuánto pensamos que podemos ahorrar este año en energía?, se preguntó. Y de inmediato dijo: mil millones de dólares, y no serán los únicos, porque además de todo lo expuesto hasta aquí también está lo que pueden reportarnos los trabajos de perforación y extracción que se realizan en nuestros pozos de petróleo, con máquinas muy modernas, incluso me atrevo a decir que en el 2006 serán 2 000 millones. “Todo está muy amarrado, como si fuera una guerra, porque esta es la lucha contra el despilfarro”.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al abordar el combate que realiza el país contra la corrupción, Fidel se refirió a una operación realizada recientemente por el Ministerio del Interior, en la cual interceptaron a un grupo de pescadores que se dedicaba a entrar al país, de contrabando, equipos eléctricos como DVD y videos. Los adquirían en México a 50 dólares, y aquí los vendían a 250 dólares.

Seguramente eran gente buena y los corrompieron —dijo Fidel—. Hay que dejar fuera de combate todos estos vicios, enfrentarlos con energía, con generosidad, dándoles la oportunidad de rectificar.

El combate, no es solamente contra el despilfarro, sino también contra la corrupción, en cuya primera línea están los jóvenes universitarios y los trabajadores sociales, que están tomando las riendas del expendio de combustible en los servicentros del país, de la entrega de los bombillos ahorradores, y del estudio in situ del consumo que realizan hoy los tractores y camiones en las cooperativas y UBPC.

Al respecto Enrique Gómez Cabezas, miembro del Buró Nacional de la UJC Nacional al frente del Programa de los Trabajadores Sociales, explicó a los diputados la más reciente medida que se aplica para conocer en tiempo real el recorrido que puede realizar un medio de transporte, la velocidad que desarrolla, y por lo tanto el combustible que consume.

Se trata de la instalación del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), nombre del aditamento que por vía satelital realiza el monitoreo, donde está también el talento y la dedicación de nuestros científicos.

Enrique informó que con ello se realizará el pilotaje, fundamentalmente en tractores y camiones. Y destacó que ya se conoce que, con una mayor disciplina en la ruta, se ahorraría un 20 por ciento del combustible que hoy se gasta.

AMPLIA COOPERACIÓN EN LA SALUD


A pesar de los enormes compromisos que Cuba ha tenido hacia lo interno, ha aumentado su colaboración y cooperación con otros países del mundo en el sector de la salud.

A punto de concluir este año sobresalen los programas con Venezuela, Bolivia y Panamá, entre otras naciones latinoamericanas, así como con el Caribe, en la Operación Milagro.

De Venezuela dijo que faltan más de 140 000 para completar el plan de los 300 000 operados de diversos padecimientos en dos años y tres meses.

En otro ámbito de la cooperación en la salud, significó que en estos momentos, alrededor de 2 000 guatemaltecos estudian Medicina en Cuba, y 5 000 venezolanos vendrán en el próximo trimestre, y comentó que países asiáticos están solicitando también enviar jóvenes. Llegaremos a tener hasta 70 000 preparándose como médicos en la Isla.
Además hizo referencia a la experiencia de la inserción de estudiantes latinoamericanos en viviendas cienfuegueras durante la formación de estos como futuros médicos.
Un aparte mereció el trabajo que realizan nuestros médicos en Paquistán, los cuales han atendido a casi 300 000 pacientes. Allí cuentan con equipos rehabilitadores completos. Son anestesistas, instrumentistas, cirujanos ortopédicos.

Es muy difícil que un hospital de campaña norteamericano pueda hacer lo que hacemos nosotros, aunque los 90 médicos militares de esa nación que están allí han sido respetuosos con la misión cubana, dijo.

NO SE METAN CON NOSOTROS


El líder de la Revolución se preguntó si las nuevas medidas que se aplican en lo económico y lo social en nuestro país, habrán alarmado a “Bushecito”. No sé cómo pretenden acabar con nosotros, se preguntó. Y afirmó que ya no les quedanada que inventar contra Cuba, solo llenarse de pundonor y no meterse más con nosotros, porque están perdidos en todos los sentidos.

Y vuelvo a repetir que, en lo militar, somos prácticamente invulnerables. No creo que el pueblo norteamericano vaya a tragarse un pretexto para invadir a este país. Si no han podido con otros, que no tienen ni el cinco por ciento de lo que tenemos nosotros, cómo se atreven a amenazarnos, cómo creen que nos van a rendir.
Política y moralmente están destruidos. Sus mentiras no son ya creíbles. Y la Condoleezza Rice hablando de transición. ¿A quién va a traer? A Santiago Álvarez, a Posada Carriles, a los que iban a poner bombas en Tropicana, en las plazas, en los hoteles.

Nosotros sabemos lo que tenemos, y lo que tenemos que hacer para no hipotecar el futuro del país. Allá ellos que están endrogados con la mentira. Aquí se va a acabar la indisciplina, el despilfarro, el robo y la corrupción, no tengan la menor duda. A todos esos gusanos les vamos a tapar sus cuevas, sentenció Fidel.