Especial tributo a Fidel en Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba
Un especial tributo de recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, rendirá la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con la isla, que será inaugurada hoy en el Teatro Francisco Nunes, de esta ciudad.
El encuentro estará dedicado a Fidel y al 50 aniversario del asesinato en tierras bolivianas del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, dijo hoy a Prensa Latina el director de la Asociación Cultural José Martí de Minas Gerais, José Antonio Vieira, organizadora de la cita junto al Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba.
Como en ocasiones anteriores, anticipó, esta vez serán nuevamente temas centrales de discusión la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo.
Otro de los propósitos de la Convención -agregó- será alcanzar una mayor unidad del movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, que tiene desde hace 31 años en la Asociación Cultural José Martí, de Minas Gerais, a uno de sus más sólidos puntales; una entidad conocida, respetada y apoyada por los movimientos sociales, señaló.
De acuerdo con Vieira, unos 200 delegados concurrirán a la cita, que durante tres días sesionará en la capital de este Estado brasileño, donde Cuba tiene muchos amigos, enfatizó.
La convocatoria a la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con la isla apunta que la misma se realizará “conscientes de que sobre Cuba se mantiene un genocida bloqueo económico, financiero y comercial; que la base naval de Guantánamo permanece ilegalmente ocupada, y subsisten acciones subversivas” por parte de Estados Unidos.
Los pueblos latinoamericanos viven hoy en un contexto marcado por una cruel y arrogante ofensiva del imperialismo contra los gobiernos progresistas, denuncia el texto y subraya que cada vez resulta más evidente la necesidad de fortalecer la unidad entre nuestros pueblos en defensa de la soberanía y la autodeterminación.
En momentos cuando celebramos también el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, seguimos convencidos de que el futuro pertenece a los pueblos, acotó.
El programa del encuentro contempla la realización de sendas conferencias sobre el bloqueo estadounidense y la reintegración del territorio usurpado en la bahía de Guantánamo; los resultados y beneficios derivados de la aplicación del programa Más Médicos; y sobre la actualización del modelo económico cubano y los avances en su implementación.
Con posterioridad, cuatro grupos de trabajo abordarán todo lo relacionado con el movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, y se realizará una charla-debate sobre el legado internacionalista de Fidel Castro y el Che Guevara.
La presentación y aprobación de la Carta de Belo Horizonte y la elección de la sede de la próxima cita pondrán fin a los debates del encuentro, que culminará el día 17 con un acto político-cultural denominado Día de la Solidaridad Internacionalista.