Citas

“Quiero por encima de todo que no se hagan la idea de que la prisión es un lugar feo para nosotros, no lo es nunca cuando se está en ella por defender una causa justa e interpretar el legítimo sentimiento de la nación”.

Referencia al texto original: A sus padres (23 de septiembre de 1953), 23 de septiembre de 1953

“El verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, y no en la fuerza”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba

“No se trata de defender solo la justicia, que es un derecho nuestro. Se trata de defender la soberanía del país, se trata de demostrar que nosotros tenemos derecho a gobernarnos y que nadie tiene que trazarnos pautas desde afuera”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en Artemisa, el 17 de enero de 1959

“Cuando un pueblo está decidido como está el pueblo de Cuba a defender sus derechos, su justicia y su soberanía; cuando un pueblo entero se pone de pie como se ha puesto el pueblo cubano, y está unido y está firme; cuando un pueblo entero como el pueblo cubano está dispuesto a soportar todos los sacrificios, y ha visto morir a muchos jóvenes, y cuando toda una juventud y toda una nación está dispuesta a morir si es necesario en defensa de sus derechos...”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en Artemisa, el 17 de enero de 1959
"Le ofrecimos al pueblo justicia, porque era lo que el pueblo quería antes que nada. Y cuando empezamos a aplicar la justicia, de acuerdo con la ley vigente, implantada por el Ejército Rebelde desde que comenzó la guerra, cuando fueron a ser sometidos y empezaron a ser sancionados y ejecutadas las sanciones de los criminales de guerra, se inicia sorpresivamente una campaña de difamación contra la Revolución y contra el pueblo de Cuba, que repito aquí: es una de las campañas más bajas y más canallescas que se haya hecho jamás contra una sociedad humana"
Referencia al texto original: Discurso pronunciado en su visita a la Ciudad de Pinar del Río, el 17 de enero de 1959.

“La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos.  Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la magna concentración popular, en el Palacio Presidencial, 21 de enero de 1959