Citas

"La gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia. ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la patria y pertenecen a la historia, no pertenecen a nadie! ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la patria y pertenecen a la historia!".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en La Terraza del Gobierno Provincial, en el Parque Leoncio Vidal de la Ciudad de Santa Clara, 6 de enero de 1959

“Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Campamento Militar de Columbia, convertido después en Ciudad Escolar Libertad, 8 de enero de 1959

"(...) en las circunstancias actuales la Revolución Cubana tiene que estar muy alerta y el pueblo cubano tiene que estar muy alerta y muy unido frente a los peligros que lo amenazan".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Club Rotario de La Habana, el 15 de enero de 1959

"Yo creo en los pueblos como en algo vivo, como en algo capaz de hacer la historia, porque son los pueblos los que han hecho la historia, no los hombres. Los hombres pueden interpretar algo, adivinar, intuir una situación histórica determinada, las cualidades de un pueblo; pero si no hay pueblo no hay ni estadistas, ni generales, ni guerreros, ni nada absolutamente".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Congreso de Venezuela, 24 de enero de 1959

“De cada acontecimiento histórico debemos sacar nuestra lección, porque precisamente solo los pueblos que aprenden de los acontecimientos históricos pueden llegar adelante, muy lejos en la marcha hacia adelante”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la huelga del 9 de Abril, en la Alameda de Paula, 9 de abril de 1959

“Por primera vez en nuestra historia el pueblo se siente dueño de sus propios destinos; por primera vez en nuestra historia, el pueblo está viendo realizar aquellas cosas por las cuales ha estado clamando puede decirse que desde hace más de un siglo, y como el pueblo está consciente de esa batalla, del minuto que está viviendo”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Ciudad de Santa Clara, 21 de junio de 1959

“Y recuerden esto, recuerden esto que nos enseña la historia: que estos procesos revolucionarios no tienen término medio, y que o triunfan plenamente o son derrotados, que la historia enseña que se pasa de la extrema revolución a la extrema reacción.  Y que, desde luego, entre los derrotados tengan la seguridad de que a nosotros no nos contarán.”

Referencia al texto original: DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CLAUSURA DEL X CONGRESO DE LA CTC, CELEBRADA EN EL TEATRO DE LA CTC, 21 de noviembre de 1959