Instrucciones al pueblo de Santiago.
Santiagueros:
La guarnición de Santiago de Cuba está cercada por nuestras fuerzas. Si a las seis de la tarde del día de hoy no han depuesto las armas, nuestras tropas avanzarán sobre la ciudad y tomarán por asalto las posiciones enemigas.
A partir de las seis de la tarde queda prohibido todo tráfico aéreo o marítimo en la ciudad.
Santiago de Cuba: los esbirros que han asesinado a tantos hijos tuyos no escaparán como escaparon Batista y los grandes culpables, en combinación con los oficiales que dirigieron el golpe amañado de anoche.
Santiago de Cuba: Aún no eres libre. Ahí están todavía en tus calles que te han oprimido durante siete años, los asesinos de cientos de tus mejores hijos. La guerra no ha terminado porque aún están armados los asesinos.
Los militares golpistas pretenden que los rebeldes no puedan entrar en Santiago de Cuba. Se prohíbe nuestra entrada en una Ciudad que podemos tomar con el valor y el coraje de nuestros combatientes; se quiere prohibir la entrada a Santiago de Cuba a los que han liberado la Patria.
Santiago de Cuba: serás libre, porque tú lo mereces más que ninguno, porque es indigno que por tus calles paseen todavía los defensores de la Tiranía.
Santiago de Cuba: necesitamos tu apoyo. Desde hoy a las 3 de la tarde la ciudad debe estar totalmente paralizada. Todo el mundo debe abandonar su trabajo en solidaridad con los combatientes que van a liberarla. Solamente la planta eléctrica debe continuar laborando para que el pueblo pueda orientarse a través de sus radios. Santiago de Cuba: serás libre, porque te lo mereces más que ninguna, y porque es indigno que por tus calles se paseen todavía los defensores de la Tiranía.