Nuestra Ciudad Héroe
«En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas».
Fidel
El aniversario 70 del hecho «que nos enseñó a convertir los reveses en victorias» ya está a las puertas, y la celebración será en Santiago. Quiso la historia que la otrora villa tuviera el nombre de Cuba, que fuera su primera capital, y madre y maestra de miles de sus mejores hijos.
Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, «no se trata de halagar demagógicamente a una localidad determinada, se trata, sencillamente, de que Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución», de la que inició Carlos Manuel de Céspedes en el 1868 y que definitivamente triunfó el 1ro. de enero de 1959, cuando Fidel proclamó, a la nación y al mundo, que esa vez los mambises entrarían a Santiago de Cuba».
De José María Heredia a la familia Maceo-Grajales y los más de 30 generales del Ejército Libertador que nacieron, tanto en la ciudad como en el territorio de la actual provincia santiaguera, esta –aun siendo una de las más pequeñas de la Isla– ha sido el escenario de trascendentales eventos de nuestra historia.
Es que en Santiago y su gente están presentes los elementos para asumir la responsabilidad de garantizar el presente y el futuro de la Patria. Durante la Revolución de los años 30 del siglo pasado, Antonio Guiteras y sus hombres planearon bombardear el Cuartel Moncada desde un avión –lo cual no se consumó– y un grupo logró tomar el cuartel de San Luis. Por lo tanto, aquellos intentos libertarios nuevamente tenían en Santiago su catalizador.
Veinte años después, un grupo de jóvenes, que no podían dejar morir al Apóstol en el año de su centenario, coincidieron en que el segundo cuartel en importancia del país tenía que ser asaltado para enfrentar al tirano, quien asestó un golpe de Estado, y enterró la Constitución del 40 y cualquier esperanza de cambio, a no ser la de la lucha armada para derrocarlo.
Fue en Santiago porque, como ocurrió, el pueblo iba a colaborar. Fue en Santiago porque la Guerra Necesaria fue tronchada y José Martí, cuyos restos están en Santa Ifigenia, tenía que ser vindicado ante el monstruo en el que vivió y del que conoció sus entrañas.
El revés militar se convirtió en la victoria de las ideas que condujeron al triunfo. La Historia me Absolverá fue pronunciada en un sui géneris proceso judicial en el que el acusado se convirtió en acusador.
Santiago celebrará el aniversario 70 de la Gesta del Moncada y sus 508 años de fundada en el mes de julio. No por ser la segunda ciudad en cuestiones demográficas y económicas deja de ser la primera en el combate. Las palabras del Comandante en Jefe, aquella noche de 1984, sintetizan el sentir imperecedero de toda Cuba para su Santiago:
«¡A ti te otorgamos hoy el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, aquel insigne hijo tuyo que nos enseñó que jamás un combatiente cesa en su lucha, que jamás puede haber pactos indignos con el enemigo, que jamás nadie podrá intentar apoderarse de Cuba sin perecer en la contienda!
«Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte!
«¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria!
«¡Gracias, Santiago!».