Fidel al sur de Ciego de Ávila
Дата:
Источник:
Автор:
Detalles inéditos o poco divulgados sobre la presencia del Líder de la Revolución cubana en la provincia avileña, se dan a conocer en el libro Fidel en el sur de Ciego de Ávila, del investigador José Martín Suárez.
El volumen, aparecido bajo el sello de Ediciones Ávila, se presentó en el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes ante miembros de la Dirección Provincial de Patrimonio y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia.
Aunque la información recopilada por su autor es mayor, en este caso el análisis se centra en la presencia del Comandante en Jefe en la zona sur de la provincia avileña, específicamente en el municipio de Venezuela.
Una de las trascendencias de esta obra es que José Martín Suárez (Ciego de Ávila, 1950) brinda una información detallada de la comunidad campesina Manuel Sanguily, una de las primeras surgidas en Cuba después de la Revolución, cuyas obras se iniciaron en febrero de 1959 y se inauguraron por Fidel el 11 de septiembre de 1960 ante más de 25 000 avileños y camagüeyanos.
Como un detalle importante, a través de la lectura se conoce que el fotógrafo Alberto Gutiérrez (Korda) tomó en ese acto la foto que posteriormente ilustró la portada de la Cartilla utilizada en la campaña de Alfabetización.
El libro también recoge testimonios de vecinos de los lugares donde llegó Fidel de improviso, vivencias de personas que le sirvieron de escolta en sus recorridos y anécdotas de intercambios con trabajadores agrícolas y macheteros, muchos en plena faena cuando vieron aparecer el vehículo del Comandante y luego lo vieron caminar en medio de los campos de caña entre los trabajadores.
José Martín Suárez atesora una obra investigativa sobre el pasado de Ciego de Ávila y de colaboración con medios de prensa de la provincia. Entre sus libros se encuentran Con el arcón a cuesta (2005), El Che y los que abrieron la senda (2009) y Crímenes en la memoria (2010). Es autor de la Obra Científica de la historia local del municipio de Venezuela y ganador del Premio Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero durante varios años