En Cuba los científicos no descansan en la lucha contra la Covid-19
Los científicos de Cuba no descansarán, hay un compromiso con la ciencia y el pueblo de erradicar la pandemia de la Covid-19, expresó hoy una experta cubana. En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directora clínica del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Tania Crombet, aseguró que sin importar las horas de sueño la prioridad es vencer al virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.
La especialista explicó detalladamente la utilización de tres fármacos producidos por el CIM para combatir la Covid-19: el Itolizumab, la eritroproyectina humana recombinante y el leukoCIM.
El primero es un anticuerpo monoclonal que se aplica a personas en estado grave y crítico y que ha mostrado resultados preliminares alentadores en los 10 hospitales de nueve provincias de Cuba en los cuales se ha incluido dentro del protocolo de tratamiento.
Según Crombet se ha propuesto el uso de este medicamento, además, en aquellos pacientes con alta probabilidad de agravar, o sea en quienes son más vulnerables, 'así nos adelantamos a la enfermedad'.
Expuso que la eritroproyetina se ha incorporado con la intención de mejorar el transporte de oxígeno en los pacientes y por su rol en la protección de los órganos que se puedan dañar mientras que el factor estimulante de colonias granulocíticas LeukoCIM se aplica como terapia regenerativa del daño pulmonar potencial que puede quedar en algunos pacientes recuperados.
Los científicos cubanos no descansamos y junto a estas investigaciones mantenemos los estudios en otras ramas como son las vacunas oncológicas, que a pesar de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 no se han dejado de aplicar a los pacientes en la atención primaria y secundaria de salud, subrayó.
Tampoco hemos dejado de trabajar en las terapias contra el Alzheimer y el Parkinson, solo cambiamos la forma de hacer el tratamiento pues ahora los cuidadores están capacitados para aplicar los medicamentos en los hogares y así los enfermos no tienen que salir de casa, comentó.