Presidente de Venezuela rememora encuentro entre Chávez y Fidel
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró hoy el encuentro entre el comandante bolivariano Hugo Chávez (1954-2013) y el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).
A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el mandatario venezolano aseguró que el intercambio entre estos dos hombres, 25 años atrás, marcó la historia de la humanidad y permitió el reencuentro de los sueños de Simón Bolívar (1783-1830) y José Martí (1853-1895).
'Con la hermandad de Chávez y Fidel renació la semilla de la esperanza en los pueblos de Nuestra América', escribió Maduro en la plataforma comunicacional.
Una década después del primer encuentro entre Chávez y Castro -el 13 de diciembre de 1994- se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el impulso de ambos líderes.
Invitado por la Casa Cultural Simón Bolívar y el historiador Eusebio Leal, Chávez, quien entonces lideraba el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, llegó por primera vez a Cuba y fue recibido por Castro.
'Estamos empeñados en levantar una bandera ideológica pertinente y propicia a nuestra tierra venezolana, a nuestra tierra latinoamericana y es la bandera bolivariana', expresó Chávez entonces.
Como muestra de la hermandad entre ambos países y la visión estratégica de los líderes, en el año 2000 comenzó el Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela.
Esta alianza permitió hasta la fecha rubricar más de mil 400 proyectos de intercambio, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.
Colaboradores, médicos, estomatólogos, enfermeros, así como técnicos de la salud y de otras categorías ocupacionales conforman los más de 227 mil cubanos que han cumplido misión en Venezuela, en estos 19 años de cooperación mutua.
La colaboración se fortaleció con la Misión Barrio Adentro, programa social implementado en 2003 que comprende desde la creación de consultorios populares en comunidades más excluidas, hasta la atención médica especializada, preventiva y gratuita en la nación sudamericana.