Francés que conoció a Fidel Castro lo califica de excepcional
Para Charly Bouhana, un francés con casi 30 años dedicados a la solidaridad con Cuba, hablar de Fidel Castro es sinónimo de experimentar fuertes emociones y de recordar a un hombre excepcional.
'Es una excepción, un ser irrepetible por su sencillez e inteligencia fuera de lo común, alguien con una respuesta lista siempre, como si conociera de antemano la pregunta', afirmó en entrevista con Prensa Latina el presidente de Cuba Sí Francia, una asociación que acompaña las luchas de la isla por su soberanía.
Bouhana se encontró con el líder histórico de la revolución cubana en cuatro ocasiones, y durante la primera de ellas tuvo la oportunidad de dialogar con él por casi tres horas, a raíz de la entrega de un barco con donativos en 1991, cuando la mayor de las Antillas enfrentaba el comienzo de los duros años conocidos como Período Especial.
Conversamos de todo, Fidel Castro tenía ideas sobre cada sector de la vida de un país, rememoró a propósito del fallecimiento del estadista hace tres años, aunque insiste en que su herencia merece destacarla a diario.
De acuerdo con el activista, su legado puede resumirse de muchas maneras, una de ellas es estudiar la nueva Constitución de la República, respaldada por los cubanos en las urnas este año.
Realizamos la traducción al francés de la Carta Magna para divulgarla, en ese texto están las aspiraciones y el pensamiento de Fidel, subrayó.
Para Bouhana, también es posible comprender la huella del líder asumiendo que fue el artífice de convertir a Cuba, un país caótico y sin futuro en 1959, en uno respetado y reconocido en todo el mundo.
Es impresionante su obra, y que se materializara frente al poderío de Estados Unidos, cuyos gobiernos hicieron hasta lo imposible para callarlo, con cientos de intentos de asesinato incluidos, advirtió.