Cuba indoblegable pese al bloqueo, afirma ministro en Unesco
El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró hoy en la Conferencia General de la Unesco que la isla resiste con firmeza la agresividad de Estados Unidos y su punta de lanza, el bloqueo económico, comercial y financiero.
Cuba, un pequeño Estado insular en desarrollo, sigue siendo víctima de esa política cruel e ilegal, recrudecida en los últimos meses con medidas que buscan estrangular a su pueblo, denunció en la segunda jornada del foro, en un debate que reunió a más de un centenar de ministros de los cinco continentes.
De acuerdo con el funcionario, ante el claro objetivo de Washington de acabar con el ejemplo de la Revolución, la mayor de las Antillas y sus habitantes demuestran día a día su espíritu indoblegable.
Resistimos y rechazamos el bloqueo bajo el principio de que la dignidad no es negociable, subrayó.
Alonso recordó la reciente derrota de Estados Unidos y su hostilidad hacia la isla en la Asamblea General de la ONU, donde 187 de sus 193 países miembros respaldaron una resolución que reclama el fin del cerco vigente desde hace 60 años.
Ese resultado refleja la posición del mundo frente a un bloqueo que sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, y reitera su apoyo a un pueblo heroico que no se doblega ni cede a su derecho a soñar, advirtió.
El ministro destacó que, pese a la agresividad estadounidense, la isla continúa su avance en los diversos sectores de la sociedad, entre ellos la educación, la ciencia y la cultura, los ámbitos de competencia de la Unesco.
Las limitaciones no nos detienen, insistió el funcionario, quien en declaraciones a Prensa Latina resaltó la importancia de la Conferencia General para compartir los logros de la Revolución cubana y exponer su verdad.