Новости

Relevante impacto en la salud de médicos graduados en Cuba

El impacto de la formación en Cuba de más de 5000 médicos para el sistema de salud de Bolivia fue calificado de relevante por el embajador de la nación andina en nuestro país, señor Juan Ramón Quintana, quien recordó que el resultado es consecuencia de los acuerdos establecidos en esa dirección por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y Evo Morales Ayma, presidente boliviano.
 
Gracias a los convenios, en los último 12 años hemos logrado cerca de 70 millones de atenciones médicas, un record histórico sin precedentes que tiene referencias concretas en varios miles de bolivianos salvados o nacidos al amparo de los cuidados de esos médicos, acentuó.
 
Los galenos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas, puntualizó, han impulsado importantes programas de salud, entre ellos las operaciones Milagro y Motoméndez, encaminadas, respectivamente, a resolver afecciones oftalmológicas y atender a discapacitados.
 
También están presentes en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina; o en las ciudades intermedias y en las zonas fronterizas, es decir, a lo largo y ancho del país, recordó.
 
Muchos de esos profesionales, después de formados como especialistas en Medicina General Integral, permanecen hoy en Cuba, recibiendo los beneficios de segundas especialidades, lo cual contribuirá al incremento de su profesionalidad y de la calidad de la atención a los pacientes, añadió.
 
El valor que tiene la formación de médicos bolivianos en Cuba es muy alto desde los puntos de vista ético, filosófico, político y cultural, aseveró, tras aclarar que esos profesionales son depositarios de la filosofía del internacionalismo solidario y de construir comunidad y sociedad socialistas a partir de dar lo que se tiene y no lo que sobra.
 
Juan Ramón Quintana expresó que espera de su país la posibilidad de replicar en el futuro lo hecho por Fidel y la Revolución Cubana a favor de países necesitados de la formación de médicos y profesionales de otras ramas, lo que se contrapone a la actitud de naciones poderosas que siembran guerras, construyen muros y frenan el derecho universal a la emigración, entre otras cosas.
 
Asimismo, su más vehemente deseo, recalcó, es que Bolivia, en acto recíproco, pueda recibir en sus universidades públicas y centros de formación científica y técnica a estudiantes cubanos para contribuir a su preparación en diversas especialidades.

Источник: 

Periódico Granma

Дата: 

24/01/2018