La impronta de Alejo Carpentier en Fidel
Дата:
Источник:
Автор:
27 de abril de 2002. Fidel pronuncia un discurso en el acto de inauguración de la imprenta "Alejo Carpentier", en La Habana.
“Es difícil encontrar mejor escritor y mejor ser humano, entre tantos y tantos, como los que posee o poseyó nuestro país, que el nombre de Alejo Carpentier para ponerle a esta imprenta”.
Recuerda cuando Alejo Carpentier donó a Cuba el dinero que le entregaron junto al premio “Miguel de Cervantes”, otorgado por la Real Academia de la Lengua Española.
“Nadie se lo había solicitado, nadie lo había planteado. Recuerdo también que aquellos 40 000 dólares se entregaron para comprar pinceles y materiales para los pintores, había gran escasez”.
Fidel también destacó la importancia de la imprenta que se inauguraba y los esfuerzos que se habían realizado en el país para lograr que en cada provincia se pudieran editar libros. Y al respecto resaltó la trascendencia que tenía el desarrollo de los conocimientos.
“El conocimiento no solo es una necesidad del pensamiento y de la cultura, sino también es una necesidad revolucionaria de cualquier pueblo conocer su historia y conocer la historia del mundo. Nuestro pueblo tendrá conocimientos incomparablemente superiores, conocimientos de historia de su país y del mundo, y los tendrá sobre otras muchas materias”.
En el 2011, Fidel elabora la Reflexión titulada “Un fuego que puede quemar a todos”. Se refiere a la agresión estadounidense contra Afganistan y Libia. También trata otros temas de carácter internacional.
“Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos”.
Al año siguiente escribe otra Reflexión que titula “Lo que Obama conoce”. Hace referencia a un artículo de Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá que había sido publicado en el sitio web Rebelión bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.
Tras hacer consideraciones sobre la situación en América Latina y sobre cómo los Estados Unidos lograron crear la Organización de Estados Americanos y cómo la han utilizado en correspondencia con sus intereses, también trata acerca de Venezuela y de su líder bolivariano Hugo Chávez.
Y en esta Reflexión también enfatiza al resumir los retos que tenían ante sí los hombres y mujeres en el mundo.
“Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad; se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado”.