Un pueblo de Patria o Muerte
Дата:
Источник:
Автор:
Durante décadas, millones de cubanos hemos repetido una y otra vez una frase que desde el 4 de marzo de 1960 identifica a la nación: ¡Patria o Muerte!
Esta nació de los labios de Fidel Castro Ruz en medio del dolor y la ira que provocó un horrendo crimen: El sabotaje de La Coubre, considerado el mayor acto terrorista y barbárico perpetrado contra Cuba y su Revolución hasta entonces.
La nave francesa había partido del puerto de Amberes, en Bélgica, y transportaba armas y municiones adquiridas por Cuba. Llegó a La Habana a las 8:12 de la mañana, de ese 4 de marzo y en sus bodegas de popa cargaba 31 toneladas de granadas de fusil y 44 de municiones, todo dentro de 1 492 cajas llenadas en las propias fábricas belgas y con extrema seguridad, venían con destino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la defensa de la Patria.
Los escritos de la época relatan que en las primeras horas de la tarde de ese día, alrededor de las 3:10, mientras se desarrollaban las labores de descarga del buque francés La Coubre, que estaba atracado en el muelle de la Pan American Docks del puerto de La Habana, se produjo la primera explosión a bordo.
Obreros, portuarios, soldados, policías y vecinos acudían a prestar socorro a las víctimas, pero un segundo estallido provocó un número aún mayor de muertos y heridos y destruyó completamente las bodegas donde se realizaban los trabajos.
Cadáveres, cuerpos mutilados, pedazos de maquinarias volaron a cientos de metros de distancia. Fue una lucha titánica de hombres contra el fuego y la muerte.
Bomberos y voluntarios desafiaban las llamas sofocando el fuego; soldados rebeldes y policías intentaban salvar lo que podían de la carga y sacar a los cadáveres, mientras médicos y enfermeras atendían a los heridos y mutilados.
Al caer la tarde dominada la situación, comenzó la triste labor de recoger a las víctimas. Los restos eran colocados en los féretros y llevados al edificio de la Central de Trabajadores, donde un mar de pueblo acudió indignado y conmovido, para rendirles tributo.
Tras un exhaustivo análisis de las causas que habían provocado la explosión del barco se demostró que no fue un accidente, sino un sabotaje del Gobierno norteamericano, para impedir que Cuba se equipara de armas y municiones para la defensa, con el propósito, además, de atemorizar al pueblo que recién disfrutaba del Triunfo de la Revolución.
Allí en la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje de La Coubre, Fidel expresó: «Sabremos resistir y vencer cualquier agresión... y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería: ¡Patria o Muerte!».
En un momento de profundo dolor surgió esta frase, convertida en espada y escudo de esta nación; poco después, El 7 de junio de 1960 en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el Comandante en Jefe completaba la cita que resume la posición irreductible de la Revolución cubana:
«... ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos! »
Así y durante 57 años, Cuba ha sido amenazada de incontables maneras por el gobierno norteño, la invasión de Playa Girón, la amenaza nuclear de octubre de 1962, la voladura del avión de Cubana en Barbados y una cadena interminable de atentados, secuestros, infiltraciones, violencias , terrorismo y bloqueo llevan la firma de EUA.
Mas, desde “La Coubre” el pueblo también ha encontrado una enérgica respuesta ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!