Internacionalismo

Nicaragua

Es condecorado con la Orden Augusto Cesar Sandino, en su máximo grado,  Batalla de San Jacinto, por Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, en el acto inaugural del central azucarero Victoria de  Julio. Managua, Nicaragua.
Condecorado con la Orden Augusto Cesar Sandino, en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, por Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, en el acto inaugural del central azucarero Victoria de  Julio. Managua, Nicaragua.

"No tenemos grandes recursos materiales, pero sí tenemos grandes recursos humanos, nuestros médicos son nuestros recursos humanos, nuestros maestros son nuestros recursos humanos, nuestros técnicos, nuestros constructores son nuestros recursos humanos. De eso tenemos, ¡y de extraordinaria calidad! "

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL XXVII ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, EFECTUADO EN CIEGO DE AVILA, EL 26 DE JULIO DE 1980.

Inspirados en la lucha de Fidel y el Che en las montañas de Cuba, la visión de la guerrilla victoriosa con el apoyo del campesinado utilizó con éxito, el componente de la lucha armada rural. El planteamiento que tiene el FSLN en 1962 es el de un alzamiento con un campamento base en la montaña, una guerrilla rural apoyada por el campesinado que sería el detonante de una insurrección general que derrotaría a la dictadura sin importar el apoyo de los EEUU.

Los dirigentes del FSLN, desde un primer momento, tuvieron el apoyo de antiguos combatientes de Sandino y del gobierno cubano que accedió a que algunos sandinistas se entrenaran en Cuba y participaran, junto al Ejercito Rebelde en diversas acciones militares contra la contrarrevolución, incluso en la defensa de La Habana en el episodio de Bahía de Cochinos.

En marzo de 1979, las tres fracciones o grupos en que se hallaba dividido el Frente se unieron, en Cuba, bajo los auspicios de Fidel Castro, para formar la Dirección Nacional del F.S.L.N. de nueve miembros: tres por representantes del grupo de la Guerra Popular Prolongada, tres de los proletarios y tres de los terceristas.
 

Fidel Castro, Daniel Ortega y Maurice Bishop durante el acto por el primer aniversario de la Revolución Sandinista. Nicaragua.
Fidel Castro, Daniel Ortega y Maurice Bishop durante el acto por el primer aniversario de la Revolución Sandinista. Nicaragua.

La Revolución Cubana fue una de las referencias fundamentales del FSLN desde, incluso, antes de su nacimiento. La formación del Frente no coincidió con los hechos de la Sierra Maestra sino con los cambios revolucionarios de los años 1960 y 1961 que culminan con la declaración de Fidel Castro declarando socialista a la revolución. De la Revolución Cubana los militantes del FSLN adquieren fundamentos ideológicos de marxistas. El propio Fonseca declara que tenía importancia para los revolucionarios nicas porque daba idea que era la identificación con los explotados, la mejor garantía de sostener una lucha victoriosa contra la reacción y contra el imperialismo.

En 1968 Julio Buitrago responsable de la clandestinidad urbana, decía que "él estaba peleando por alcanzar para los obreros y campesinos nicaragüenses los derechos que había visto con sus propios ojos en la Cuba socialista".

En todos los lugares del país estallaron levantamientos armados. Nicaragua ardía. Crímenes sin nombre se cometieron entre junio y julio. En el sur, un movimiento armado apoyado por varios líderes latinoamericanos, entre los que se destaca el Comandante en Jefe, tenían su base en Costa Rica gracias al apoyo del presidente de Costa Rica. La Guardia Nacional se hallaba acosada por todas partes. Poco faltaba para el fin.

El 19 de julio de 1979, las guerrillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron en Managua, mientras el dictador Anastasio Somoza huía del país. El triunfo de otra revolución armada (a 20 años de la Revolución Cubana) se produjo en uno de los momentos más oscuros de Latinoamérica, con dictaduras militares sanguinarias desde el sur del continente hasta la frontera con México.

Colaboración médica

1972 - Se produce un terremoto que causa una gran destrucción y un estimado de 5 mil defunciones. Cuba envía una brigada integrada por 48 compañeros y más de 10 toneladas de diferentes materiales, teniendo la relevancia de que no había ningún tipo de relación con el gobierno somocista.

1988 - Se desata un huracán que causa grandes pérdidas de vidas humanas. Cuba conforma y envía brigada médica de 39 compañeros y 12 toneladas de material diverso.

6 de noviembre de 1989: Se termina el primer lote de viviendas construidas en Bluefields, donadas por el Gobierno cubano para los damnificados del ciclón “Joan”.

23 de marzo de 1990: Previa coordinación con el Ejército Popular Sandinista, regresan a Cuba todos los colaboradores militares nuestros que prestaron sus servicios en aquel país. En virtud de la nueva situación creada allí con el triunfo de las fuerzas oposicionistas, no tiene sentido el mantenimiento de la colaboración militar cubana.
 

médicos cubanos en Nicaragua
Médicos cubanos en Nicaragua

16 de julio de 1990: A solicitud de las autoridades de Nicaragua, Cuba envía ayuda médica a los afectados por las inundaciones en la costa atlántica de ese país, donde se considera que pasan de 90 000 los damnificados. Ya salió una brigada compuesta por 15 médicos de distintas especialidades, seis técnicos y personal de apoyo. Llevan 12,7 toneladas de medicamentos y material de uso médico (plasma normal humano, sueros, antibióticos y vacunas).

1998 - Se producen graves afectaciones en Honduras, Guatemala y Nicaragua, producidas por el paso del “Huracán Mitch’’, que entre fallecidos y desparecidos dejó más de 30 mil personas. Las brigadas médicas enviadas de forma emergente, a Honduras el 3 de Noviembre de 1998, a Guatemala el 5 y a Nicaragua el 11 del mismo mes, dieron surgimiento al Programa Integral de Salud (PIS).

2000-2003 - Cuba presta ayuda a Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras; afectados por la epidemia de dengue con diferentes Brigadas Médicas.

marzo de 2006 - Comienza la Campaña de alfabetización Yo, sí puedo que tiene como objetivo bajar la tasa de analfabetismo del 36,9% al 5% en solamente un año. La campaña prevee llegar a 150.000 personas. El segundo objetivo de esta campaña es elevar el nivel académico de esas personas y de aquellas que lo deseén hasta el sexto grado. Cuba donó los recursos técnicos, cinco mil televisores, medio millón de cartillas, diez mil manuales para igual número del facilitadores, cinco mil VHS, y ochenta y siete mil video casetes (valorado en dos millones y medio de dólares), y la colaboración de 6 asesores.

2009 - Un grupo de 29 asesores cubanos llegó a Nicaragua para apoyar al gobierno en el proceso de educación de adultos que fueron alfabetizados. La coordinadora de la brigada cubana, Nancy Calero, dijo que la nueva campaña incluirá una primera fase de 10 semanas donde los alfabetizados recibirán 35 lecciones de lectura y cinco de matemáticas con el método "Ya puedo leer".