9 de febrero de 1959
- Participa en la Plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros y en su discurso le solicita a los obreros que, sin renunciar a sus justas demandas, pongan fin a las huelgas en este sector. “Habrá zafra pese a la actitud patronal”, expresa.
- Asiste a la Necrópolis de Colón al entierro de los mártires del Desembarco del yate “Granma”, traídos desde Niquero y velados en el Capitolio Nacional.
- Realiza una visita a la Jefatura y dependencias de la Marina de Guerra.
- En su artículo 12, la Ley Fundamental reconoce la condición de «cubano por nacimiento» a todo extranjero que hubiese servido durante dos años en las filas del Ejército Rebelde y hubiese ostentado el grado de comandante, durante un año, por lo menos. Sobre la base de este precepto, el Consejo de Ministro del Gobierno Revolucionario confiere esa condición al comandante Ernesto
Che Guevara. - Fidel Castro habla a los obreros en la Asamblea Plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA) y les pide que abandonen por el momento las once demandas que han planteado, en aras de la consolidación del proceso revolucionario. Los delegados aceptan de forma unánime el pedido del Comandante en Jefe.
09/02/1959