Новости

Destacan perspectivas de tecnologías cubanas en Rusia

Las tecnologías desarrolladas por investigadores cubanos tienen muchas perspectivas en los programas sociales que promueve el estado ruso, aseguró hoy aquí el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

En rueda de prensa junto al copresidente de la Comisión Intergubernamental de Colaboración y viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, resaltó el respaldo que las autoridades de la Isla otorgaron en los últimos 50 años a la ciencia y la innovación.

Recordamos la expresión del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien en 1959 dijo que el futuro de Cuba sería necesariamente el de un país de hombres de ciencia, comentó al responder una pregunta de Prensa Latina.

Cabrisas sostuvo que en el medio siglo transcurrido aquel pensamiento se hizo realidad en la mayor de las Antillas a partir de los programas de fomento de la educación, la salud y el deporte, donde la aplicación de nuevos conocimientos constituye un pilar.

Como recurso principal Cuba cuenta hoy con el capital humano, incluido casi un millón de graduados universitarios, de quienes muchos prestan servicios solidarios en un número importante de países de América Latina, África y Asia, subrayó.

Observó que ese potencial científico de la parte cubana puede insertarse perfectamente en los proyectos de desarrollo social que llevan adelante las autoridades rusas.

A manera de ejemplo, Cabrisas mencionó el acuerdo de colaboración para el registro, producción y venta en Rusia de medicamentos creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, rubricado al cierre de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental.

Delegaciones de distintos sectores de la Federación rusa han visitado nuestros centros de investigación científica, y notamos que la colaboración en este terreno se abre paso con solidez, dijo.

El vicepresidente del Consejo de Ministros consideró importantes las transformaciones socioeconómicas que se vienen sucediendo en Latinoamérica y el Caribe no sólo en el sentido tradicional de la integración.

Existen expresiones concretas que trascienden al aspecto social como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), indicó.

Cabrisas señaló que el liderazgo ruso se ha percatado de las oportunidades que ofrece ese proceso en concordancia con su política en defensa de un mundo multipolar.

La reciente gira del presidente Dmitrri Medvedev por varios países de la región, incluida Cuba, expresa la posición de Rusia sobre este asunto, remarcó.

En ese periplo el mandatario ruso pudo apreciar intereses y objetivos comunes que permitirán una colaboración mucho más estrecha entre las partes, concluyó el presidente de la Comisión Intergubernamental por la parte cubana.

Источник: 

PL

Дата: 

24/01/2009