Fidel Castro: “La universidad tiene que aspirar a desarrollarse al máximo en todos los campos”
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Para Fidel Castro su etapa univeristaria fue fundamental en su formación política y la de sus compañeros. Les proporcionó el conocimiento y la comprensión de los problemas del pueblo, lo cual fue crucial para el éxito de la Revolución cubana. En uno de sus discursos explica:
“Porque fue precisamente en la universidad donde surgieron los hombres que han dirigido esta Revolución, (…) si bien académicamente no aprendimos todo lo que podíamos haber aprendido, sin embargo, fue para nosotros una gran escuela en el orden de la psicología humana, de la experiencia social, de la preparación para la lucha que más tarde habríamos de llevar adelante.
Tan así es, que muchas veces me he dicho a mí mismo: ¿Qué habría sido de esta obra, en la cual nos corresponde una parte importante de responsabilidad, sin la experiencia que hubimos de adquirir en la universidad? Muchas veces me he preguntado cuántos errores habríamos de cometer hoy sin la experiencia, sin el conocimiento de los problemas humanos que adquirimos en esta universidad. Y tengo la seguridad de que sin este ensayo habría sido muy posible nuestro fracaso, porque, al fin y al cabo, somos todos hombres jóvenes, que nunca habíamos estado en el gobierno, que nunca habíamos tenido estas tremendas responsabilidades. Y si bien es verdad que los hombres se crecen en determinadas circunstancias difíciles, aun así, nadie sabe si habríamos podido llegar, con todos los obstáculos que tenemos delante, si habríamos podido proseguir con éxito esta obra, sin aquel formidable aprendizaje que fue para nosotros la universidad. Nos enseñó de la vida, que vale tanto como saber de letras o saber de ciencias, porque hay hombres muy cultos, pero que viven en una torre de marfil; hay hombres muy cultos, que todo lo ignoran de la realidad humana.
Y es más: entiendo que la universidad nos humanizó, entiendo que aquí invertimos gran parte de esa energía primitiva, de esas pasiones un tanto primitivas también con que venimos al mundo”. (1)
Con el triunfo de la Revolución cubana, se planteó la necesidad de garantizar que todos tuvieran acceso a tan importante nivel de enseñanza:
“En el pasado la universidad era una posibilidad fundamentalmente para los hijos de las familias ricas, para los hijos de la burguesía, de alguna pequeña burguesía, y excepcionalmente para jóvenes humildes del pueblo.
(…) Hoy nuestras ambiciones son mucho más amplias, nuestro pensamiento está puesto en metas más lejanas. Ya no pensamos en las universidades como algo diferente al pueblo, ya pensamos en las universidades como un objetivo del pueblo, de las masas; pensamos en una gigantesca universidad, pensamos en todo un pueblo estudiando”. (2)
Fidel Castro condujo a una serie de cambios importantes en el sistema educativo cubano con la creación de nuevas universidades y programas educativos accesible a todos, independientemente de su origen social o económico, y que debía estar comprometida con la transformación social. Defendiendo la idea de siempre vincularse a los centros de investigación de todo tipo:
“La universidad deberá vincularse a las investigaciones, y las universidades deberán ser centros de investigación de todo tipo.
La universidad tiene que aspirar a desarrollarse al máximo en todos los campos, y todas las universidades deberán aspirar a desarrollarse al máximo en todos los campos, en algunos más que en otros”. (3)
También aseguró que la universidad debía ser un lugar donde se fomentara el pensamiento crítico y la creatividad. Un lugar donde los estudiantes pudieran desarrollar las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo de su país:
“(…) El concepto mismo de la función de la universidad se amplía, y cada vez comprendemos mejor que una universidad tiene que ser algo más que un centro donde unos van a enseñar y otros van a aprender en los libros o en los laboratorios; que el concepto de universidad tiene que ampliarse, y tiene que ser algo más que ese sitio donde se reúnen unos a enseñar y otros a aprender. Es que el concepto de universidad tiene que entrañar la investigación; pero no la investigación que se hace solamente en un aula o en un laboratorio, sino la investigación que hay que realizar a lo ancho y largo de la isla, la investigación que hay que realizar en la calle.
(…) Vuelvo a la idea aquella del concepto de universidad, en la otra dimensión: la investigación, porque en la universidad no hay que ir a enseñar unos y a aprender otros, a la universidad tienen que ir a aprender todos. Y a la universidad no hay que ir como en el kindergarten, ni hay que ir como en el 1ro y 2do grados, en que todavía hay que enseñarles el a b c, la gramática, las reglas más elementales de la aritmética a los muchachos; en la universidad hay que aprender muchas cosas que no son del libro, que son de las realidades de la vida; en la universidad hay que investigar la realidad de la vida, y la realidad de la vida concreta de cada país, porque hay conocimientos que pueden llamarse universales y hay conocimientos que no pueden ser universales; hay conocimientos que deben consistir en la aplicación de aquellos que son universales a determinadas realidades concretas. Y en muchas cosas, en algunas cosas se puede ver claramente eso.
(…) Entraña la necesidad de investigar. Por eso tenemos que investigar en todo. Tenemos facultades de humanidades, alumnos de ciencias políticas, alumnos de ciencias económicas; pues bien, yo he visto a los alumnos de ciencias económicas muy preocupados por la cuestión de los textos, los libros, las enseñanzas y, además, pues preocupaciones de todo ese tipo; además, con la creencia de que hay grandes expertos en planificación en nuestro país, de que hay grandes economistas en nuestro país, con la creencia de que en el organismo talo en el organismo cual lo van a enseñar a planificar y le van a enseñar economía. Y eso es realmente un error, porque los organismos todos están necesitados de economistas y de planificadores que los ayuden, y si nos ponemos a esperar y a pensar que allí vamos a aprender, estamos incurriendo en un error, porque entiendo que en ese aspecto hay que analizar mucho, estudiar, y también investigar sobre los problemas concretos que tenemos. Luego, hay que ir cambiando algunos conceptos y algunos métodos de estudio de tipo académico puramente, en los libros de texto, puramente teóricos, por métodos más prácticos. La organización y la constitución de equipos de estudio, que en cada una de las ramas vayan a investigar los problemas que tenemos porque, en dos palabras, son cosas que tenemos por desarrollar, ciencias que están por desarrollar en nuestro país. Y, realmente, si tuviéramos muchos economistas no tendríamos la tremenda necesidad de una escuela de economía, y de que esta escuela de economía funcione como debe funcionar. Luego, la universidad tiene que proyectarse hacia los problemas, la universidad debe realizar sus actividades en la calle, de investigación sobre todo. Luego, la universidad es una institución cuyo concepto se amplía más y más, y de hecho la universidad tiene que abarcar todo el territorio nacional. (4)
Fuentes:
1. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en un acto efectuado en La Universidad de La Habana, el 11 de mayo de 1959.
2. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del I Congreso de la FEU, 13 de marzo de 1979.
3. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en la concentración efectuada en la escalinata de La Universidad de La Habana como culminación de los actos organizados para honrar a los mártires del 13 de marzo, La Habana, 13 de marzo de 1969.
4. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría”, en los terrenos del central “Manuel Martínez Prieto”, antiguo “Toledo”, el 2 de diciembre de 1964.