Palestina en los ojos de Fidel
Дата:
Источник:
Автор:
Cuando el gobierno de Israel envió a su ejército a borrar a Gaza de la faz de la tierra en octubre de 2023, algunos usuarios en X (antes Twitter) divulgaron el fragmento de un discurso en Naciones Unidas. En su pronunciamiento, el orador repudiaba el holocausto contra el pueblo judío en manos de los nazis, pero comparando esa persecución y genocidio con el trato dado por el gobierno sionista a los palestinos.
En los salones de la ONU se ha dicho de todo desde el inicio de esta escalada de violencia en el Medio Oriente, pero esas palabras compartidas en las redes, con observaciones propias de estos tiempos, fueron pronunciadas en el 12 de octubre de 1979.
Ese día, Fidel Castro Ruz, en su condición de Presidente del Movimiento de Países No Alineados, subió el podio de la Asamblea General de la ONU para hablar de las diversas posiciones de esa agrupación de estados ante problemáticas del momento. En esa ocasión, repitió las palabras que pronunciase un mes atrás en La Habana respecto a Palestina, cuya causa consideró “la médula del problema del Oriente Medio”.
"Desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino."
Consulte además: Des-contando Palestina
En términos que podrían utilizarse en 2023, sin necesidad de una actualización, Fidel apuntó cómo la política de los Estados Unidos desempeñaba entonces un papel fundamental en impedir el establecimiento de una paz justa y completa en la región. El Comandante en Jefe indicaba el alineamiento de Washington con Israel en la búsqueda de soluciones parciales favorables a los objetivos sionistas. Cuatro décadas después, los resultados de esas denuncias están a la vista de todos y las complicidades también.
En 1982, conociendo que miles de niños palestinos habían quedado huérfanos en otra guerra iniciada por Israel, Fidel comunicó al líder palestino Yasser Arafat la decisión de recibir a 500 de ellos, para que hiciesen sus estudios en Cuba. Esa cooperación educativa se mantiene hasta el día de hoy, como visibilizó el encuentro entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y 144 jóvenes de esa nacionalidad que cursan la carrera de Medicina.
Palestina estuvo presente en varias de sus intervenciones ante foros globales. En 2001, en Durban, Sudáfrica, Fidel mencionó el tema durante una Conferencia Mundial contra el Racismo. Apenas en los primeros minutos de su tiempo de palabra, se refirió a cómo el genocidio del pueblo palestino estaba teniendo lugar “ante los ojos atónitos del mundo." Desde la publicación de sus reflexiones a partir de 2006, prestó atención a la particular agresividad del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y a la conflictividad en la Franja de Gaza, después del ascenso del grupo de resistencia Hamas al frente de ese territorio.
Consulte además: El mundo contra el genocidio en Palestina
En 2014, describió ese enclave como el sitio donde vivían casi dos millones de seres humanos "entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio", refiriéndose a Israel como una "potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable" creada por Estados Unidos. Viendo las evidentes tensiones entre los dos aliados, con el el demócrata liberal Barack Obama por un lado y el ultraderechista Netanyahu en el otro, el Comandante en Jefe se preguntó cuál de los dos gobiernos había terminado dominando la relación. Uno de sus escritos de ese año se tituló “Holocausto palestino en Gaza”, nueve años antes de octubre de 2023.
"Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?"
Fidel más de una vez precedió su condena a las agresiones de Israel contra Palestina con un rechazo, sin peros, a las persecuciones históricas contra el pueblo judío, separando siempre los episodios de terror sufridos por esa comunidad religiosa, del entendimiento entre las fuerzas imperialistas y el sionismo, la ideología detrás de las condiciones excluyentes y agresivas con que se fundó el estado de Israel en 1948.
Que uno de los principales estadistas del Tercer Mundo hablase de la cuestión palestina durante casi medio siglo, con términos que podrían emplear mañana o dentro de un año, da una idea de la falta de progreso en un conflicto que se prolonga en el tiempo y que extiende su conteo de masacres y barbarie. Los palestinos eran para Fidel “el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”. Esa época era 1979.